Videojuegos

Los mejores juegos de terror para PS4 del momento

Después de repasar grandes libros de Stephen King y las mejores películas para celebrar Halloween, ¿qué tal si nos sumergimos nosotros mismos en una buena -y tétrica- historia?

Oriol Vall-llovera Medina

Llevamos ya toda la semana anticipando el fantástico Halloween que se avecina este octubre de 2018. Lo hemos hecho a través de la literatura; también a través del cine. Y, por supuesto, no podían faltar a la cita los videojuegos. Porque si hay una disciplina en la que el terror puede cobrar vida propia, hasta el punto de que el "espectador" lo puede sentir en las propias manos, es esta. Y, en el día de hoy, vamos a centrarnos en los juegos de PS4.

Los mejores juegos de terror para PS4 del momento

Los mejores juegos de terror para PS4 del momento

En la lista que hemos propuesto aparecerán tanto juegos algo más recientes, como grandes clásicos que actualmente se encuentran rebajados al precio más bajo que han tenido nunca. Y, por supuesto, intentaremos ofrecer una gran variedad de "subgéneros" de cara a potenciar el terror en todas sus vertientes posibles. Todo, sin olvidarnos de los grandes juegos independientes del género, que no son pocos, y los cuales ofrecen precios todavía más atractivos. ¿Te atreves?

1 Resident Evil 7: Biohazard

Empezamos por uno de los más grandes que ha dado esta generación. No solo en PS4, sino también en Xbox, o incluso en Nintendo Switch (aunque en este caso, en exclusiva para Japón y mediante streaming). Sea como sea, no se me ocurre un mejor momento para descubrir esta reinvención fantástica de la saga que ahora. Entre otras cosas, porque el precio es realmente bajo en estos momentos: menos de 20 euros. A lo que hay que añadir el hecho de que estamos a pocos meses del lanzamiento del remake de 'Resident Evil 2', de manera que si te estás mordiendo las uñas, por lo menos tendrás un entretenimiento más que digno. Y digo más que digno porque lejos de ser un juego diferente a lo que esperas de la saga, la primera persona le sentó de maravilla a este título. Bebe de grandes clásicos del cine de terror a la hora de exponer su argumento, pero en todo momento se siente como un 'Resident Evil' en lo jugable. De hecho, explorar la casa de los Baker, es de lo más parecido a volver a la mansión de aquel primer juego de la saga. Buenos puzles, persecuciones incesables, enemigos muy carismáticos y un argumento que no deja de dar giros de guión interesantes. La BSO es fantástica, empezando por ese tema principal, y también ofrece buenas dosis de acción (sobre todo hacia el final), para aquellos que se sintiero a gusto con los 'Resident 4, 5 o 6'.

Resident Evil 7: Biohazard

Resident Evil 7 fija un nuevo rumbo para la franquicia Resident Evil que aprovecha sus raíces y abre la puerta a una experiencia. Ambientada en una América rural moderna y tiene lugar tras los dramáticos sucesos de Resident Evil 6, los jugadores experimentarán el terror directamente bajo una perspectiva de primera persona. Resident Evil 7 encarna los elementos de juego característicos de exploración y tensa atmósfera que acuñaron por primera vez el término survival horror hace unos 20 años, Resident Evil 7 biohazard ofrece una inquietante experiencia realista que definirá la próxima era de los juegos de terror. Un dramático giro en la serie hacia la vista en primera persona con un estilo fotorrealista potenciado con la tecnología del nuevo motor de juego de Resident Evil de Capcom, Resident Evil 7 ofrecerá un nivel de inmersión sin precedentes haciendo sentir el terror más espeluznante más cerca y profundo que nunca. Resident Evil 7 fija un nuevo rumbo para la saga Resident Evil que aprovecha sus raíces y abre la puerta a una experiencia de horror verdaderamente terrorífica. Características: - Abre las puertas a una nueva era de terror - La siguiente entrega principal de la reconocida serie Resident Evil experimenta un dramático giro en la serie hacia la vista en primera persona en la nueva generación de consolas, en formato Windows PC y en PlayStation VR. - El regreso a los orígenes de la serie - Resident Evil 7 biohazard ofrecerá una experiencia con todos los elementos de identidad de la saga de exploración, puzles y atmósfera crispada junto con una completa renovación de los sistemas de estilo de juego impulsa simultáneamente la experiencia survival horror al siguiente nivel. - Inmersivo, terror visceral - Un dramático giro en la serie hacia la vista en primera persona ofrecerá un nivel de inmersión sin precedentes haciendo sentir el terror más espeluznante más cerca y profundo que nunca la compatibilidad con PSVR aumenta aún más

2 The Evil Within 2

Si lo que estás buscando es una aventura que bebe tanto de las raíces clásicas del género como de los títulos más modernos como 'The Last of Us' y otros muchos, deberías probar este 'The Evil Within 2'. Perfecto si jugaste a la entrega original, pero igualmente disfrutable si no lo hiciste. En cualquier caso, la segunda aventura de Sebastián Castellanos es una auténtica delicia. Quizás no es tan terrorífica (en general, porque tiene momentos que tela) como la primera, por el hecho de que el protagonista ya sabe que se encuentra en Stem (si no lo has jugado, no te spoilearemos nada), pero pule absolutamente todos los detalles que no gustaron de aquel. De hecho, es tremendamente bueno en mecánicas como el sigilo, la aportación de pequeñas partes con algo de mundo abierto, o una narrativa todavía más marcada. Tú decides hasta qué punto quieres avanzar sin más, o si prefieres explorar al máximo cada escenario en busca de objetos que te ayuden a sobrevivir de manera más fácil. Por supuesto, no faltarán los enfrentamientos espectaculares contra criaturas directamente venidas del averno. Lo mejor de todo es que actualmente el juego se puede comprar por menos de 40 euros.

The Evil Within 2

JUEGO SONY PS4 THE EVIL WITHIN 2

3 Vampyr

Antes hemos prometido la presencia de alguna que otra novedad reciente en la lista. Y la pugna la ha ganado 'Vampyr', que es una auténtica delicia para aquellos que se sientan atraídos por el tema del vampirismo. Sobre todo, porque aparte de ofrecer un juego más que notable, también es una ambientación menos habitual en la industria de los últimos años. Su principal atractivo es, sin duda, la puesta en escena. Situado en Reino Unido a comienzos del siglo XX durante un ataque letal de gripe española, las calles de Londres están destrozadas por la enfermedad, la violencia y el miedo. En una ciudad completamente desorganizada y fantasmal, aquellos que están desesperados, desafortunados o lo suficientemente ingenuos como para caminar por las calles, son presa de los depredadores más esquivos de Gran Bretaña: los Vampiros. A medida que te aferras a lo que queda de tu humanidad, tus decisiones darán forma al destino de tu héroe y de su historia. Y dentro de ese contexto tan chulo, tú podrás explorar libremente las calles de una Londres destrozada. Y lo harás poniéndote los colmillos de un vampiro atormentado y poderoso, que va aprendiendo las reglas de su nueva condición. Usarás armas de todo tipo y también tus poderes de vampiro para derrotar a un bestiario grande y único. Aunque, seguramente, la mayor gracia de la jugabilidad está en la posibilidad de elegir tu destino: las decisiones morales darán forma a tu historia. ¿Cuán humano podría ser un Vampiro? ¿Cuándo debe alimentarse? Ah, y desde su lanzamiento, su precio ya ha bajado ligeramente.

Vampyr

Situado en Reino Unido a comienzos del siglo XX durante un ataque letal de gripe española, las calles de Londres están destrozadas por la enfermedad, la violencia y el miedo. En una ciudad completamente desorganizada y fantasmal, aquellos que están desesperados, desafortunados o lo suficientemente ingenuos como para caminar por las calles, son presa de los depredadores más esquivos de Gran Bretaña: los Vampiros. A medida que te aferras a lo que queda de tu humanidad, tus decisiones darán forma al destino de tu héroe y de su historia. Características: - Explora una noche oscura del siglo 20 en una ciudad de Londres destrozada. - Encarna a un Vampiro atormentado y poderoso aprendiendo las reglas de su nueva condición. Un hombre de ciencia, una bestia de la noche: Tus batallas más duras estarán dentro de ti mismo. - Construye tu propio estilo de combate a través de una amplia gama de armas hechas a mano y poderosas habilidades Vampíricas para derrotar a un bestiario grande y único. - Elige tu destino: las decisiones morales darán forma a tu historia. ¿Cuán humano podría ser un Vampiro, cuando debe alimentarse?

4 Alien: Isolation - Edición Ripley

Volviendo de nuevo a los grandes clásicos que nunca mueren, queremos hablarte ahora de 'Alien Isolation'. Uno de los mejores juegos del género dentro de esta generación. Además, en estos momentos es posible hacerse con la Edición Ripley (con todos los extras) por un precio bastante asequible. Pero empecemos por el principio... Si estás harto de juegos de terror que ofrecen al jugador un arsenal digno de un ejército, esta es tu opción más recomendable para disfrutar de Halloween este año. Entre otras cosas, porque estamos ante un survival horror que vive constantemente en tensión, con una atmósfera de temor y constante peligro de muerte. Los suceso del juego transcurren quince años después de los eventos acaecidos en Alen, cuando la hija de Ellen Ripley, Amanda, se aventura en una desesperada batalla por la supervivencia, en una misión que le desvelará toda la verdad que hay detrás de la desaparición de su madre.

Como Amanda te enfrentarás a un mundo cada vez más incierto, y te deberás enfrentar a una población desesperada y presa de pánico y a un Alien impredecible y despiadado. Supera una amenaza mortal y experimenta un miedo constante como reacción a un Alien dinámico e impredecible. Improvisa para sobrevivir: hackea ordenadores, rebusca por las esquinas ...y explora un mundo de misterio y traición en una estación comercial decomisada en los confines del espacio llamada Sevastopol y cuyos habitantes están marcados por el miedo y la desconfianza. En cuanto a los extras de esta edición, digamos ofrece hasta dos misiones en formato DLC: Última superviviente, que reproduce fielmente los acontecimientos de la película orginal, y Tripulación imprescindible, que hace más o menos lo mismo, pero desde la óptica de personajes ajenos a la teniente Ripley.

Alien: Isolation - Edición Ripley

Descubre el verdadero significado del miendo en Alien: Isolation, un survival horror ambientado en una atmsfera de temor y constante peligro de muerte. Quince aos despus de los eventos acaecidos en Alien, la hija de Ellen Ripley, Amanda, se aventura en una desesperada batalla por la supervivencia, en una misin que le desvelar toda la verdad que hay detrs de la desaparicin de su madre. Como Amanda, te enfrentars a un mundo cada vez ms incierto, y te debers enfrentar a una poblacin desesperada y

5 Outlast Trinity

Al inicio de este tema os hemos prometido grandes títulos independientes. Y bien podríamos decir que 'Outlast Trinity' lo ofrece por partida triple (aunque en realidad lo más apropiado sería decir doble). Sea como sea, yo diría que estamos ante uno de los juegos independientes de terror más terroríficos de la historia. O debería decir ante una de las sagas, porque lo que lleva esta edición es tanto el primer 'Outlast' como su expansión y la secuela. De nuevo, aquí lo que importa no es el arsenal que te ayude a sobrevivir, sino lo bueno que seas corriendo y escondiéndote de enemigos que dan auténtico pavor (y no necesariamente monstruos). Lo que ofrecen es terror en primera persona, como 'Resident Evil 7', pero desde la óptica de Blake Langermann, un simple cámara que trabaja con su esposa, Lynn. Los dos sois periodistas de investigación dispuestos a correr riesgos y rebuscar en lo más profundo para descubrir las historias más ocultas. Seguís una serie de pistas que comienzan con el asesinato, aparentemente imposible, de una mujer embarazada conocida como Jane Doe. La investigación os lleva a adentraros en el desierto de Arizona, hasta una oscuridad tan profunda a la que nadie había conseguido aportar luz, y a una corrupción tan fuerte ante la que la única reacción cuerda es volverse loco. Esta sería la sinopsis del segundo, aunque ya os advierto que el argumento de los dos juegos es realmente aterrador. Además, es uno de esos juegos no aptos para cardíacos, ya que la tensión es constante y es complicado no asustarte en más de una y de dos ocasiones. Y de tres, y de cuatro...

Outlast Trinity

Outlast Trinity incluye: - Outlast 1 - Outlast Whistleblower - Outlast 2 Outlast es una serie de juegos de terror y supervivencia en primera persona desarrollados por Red Barrels. Ahora, por primera vez, todas las partes de esta franquicia aclamada por la crítica están disponibles en un disco con más de 20 horas de juego aterrador. Los protagonistas de Outlast no pueden luchar. Tienen que correr, esconderse o morir. Su única arma es una cámara de vídeo que deben usar para grabar las terribles escenas que presencian durante el juego. La cámara cuenta con un modo de visión nocturna para poder moverse por entornos oscuros. Outlast 1 Outlast se publicó en septiembre de 2013. Se ha descargado más de 4 millones de veces y ha obtenido una puntuación de 80 % en MetaCritic. Los vídeos para explicar el juego se han visto más de 50 millones en YouTube. En las remotas montañas de Colorado, el asilo Mount Massive alberga todo tipo de horrores. Un sanatorio para enfermos mentales abandonado hace ya mucho tiempo, pero que seguía funcionando en el más estricto de los secretos... Hasta ahora. Eres Miles Upshur, un periodista independiente que consigue entrar en las instalaciones. Lo que descubrirás traza una terrorífica línea entre la ciencia, la religión, la naturaleza y algo completamente distinto. Una vez dentro, tu única esperanza de escapatoria está en la terrible verdad que esconde Mount Massive. Outlast Whistleblower En esta precuela de Outlast, eres Waylon Park, un ingeniero informático que envió correos electrónicos a periodistas de todo el mundo, Miles incluido, al comienzo de Outlast. Al llegar a Mount Massive, Waylon comienza a desarrollar una intensa desconfianza hacia los científicos y médicos que, movidos únicamente por el dinero, realizan experimentos peligrosos e irresponsables a sus pacientes. Al identificarse con aquellos pobres desgraciados, la ira de Waylon se desata y decide desenmascarar al núcleo putrefacto de Mount Massive.

6 Little Nightmares - Six Edition

Y con un solo indie, por más doble o triple que fuera, no habría suficiente para resumir todo lo que ofrecen este tipo de desarrolladores a base de juegos más pequeños pero realmente satisfactorios. El siguiente de la lista va en esa misma línea, pero aportando un tipo de terror diferente. Casi me atrevería a decir que de una manera más simpática. Aunque, en realidad, la historia del protagonista de 'Little Nightmares' resulta inquietante y perturbadora en todo momento (yo casi diría que hasta onírica). Y es que de la mano de la propia Bandai Namco (y el estudio independiente de Tersier), este juego nos invita a sumergirnos en los miedos más ocultos de un niño (de nombre Six). A los miedos de su infancia, concretamente, de cara a escapar de Las Fauces, un vasto y misterioso navío habitado por almas corruptas que ansían encontrar su próxima comida. Si has jugado a títulos como Limbo o Inside, el desarrollo te resultará mucho más que familiar, mezclando plataformas y puzles ingeniosos de manera muy satisfactoria. Pero, sobre todo, te encontrarás con un juego muy original y diferente a lo que estás acostumbrado. Además, esta edición da acceso a una caja impresionante con cartón deslizante, así como a una figura para coleccionistas (del propio Six), muy detallada. Además, también incorpora la banda sonora, tanto en físico como en digital, así como un póster, pegatinas o incluso una preview del cómic basado en el juego. Todo, por un precio inferior al que suele costar una novedad.

Little Nightmares - Six Edition

7 Yomawari: Midnight Shadows

Terminamos el tema de hoy con otra de esas aventuras menos conocidas que, sin embargo, gustarán a cualquier amante del género (aparte de a tu bolsillo, gracias a un precio más que ajustado). En este caso, hablamos de la secuela del 'Yomarwari' original ('Night Alone'), un videojuego de terror desarrollado por los autores de sagas como 'Disgaea' (Nippon Ichi), que mezcla lo mejor de los juegos de antaño con lo habitual en los tiempos actuales. Además, la puesta en escena muy chula y con un estilo arrebatador. En cuanto al juego en sí, nos propone una historia que transcurre en el final de las vacaciones de verano. Dos jóvenes se dirigen a las montañas para ver los fuegos artificiales. Sin embargo, esa noche no pueden encontrar su camino a casa y se pierden. El juego, que es un survival horror en toda regla, avanzará cambiando la perspectiva según las protagonistas. La información conseguida con una nos ayuda a avanzar con la otra, lo cual le da una vuelta de tuerca al desarrollo muy ingeniosa. El sistema de juego es parecido al del original, con linternas para explorar una ciudad completamente diferente por la noche, que por el día. Sin embargo, como gran novedad, en esta ocasión se añaden escenarios interiores, tipo bibliotecas y casas encantadas. El mapa del juego es el doble que en el primero. Además, junto a gráficos más detallados y la misma vista isométrica, esta vez algunos escenarios utilizan una cámara lateral. Muy divertido y sobre todo original.

Yomawari: Midnight Shadows