Libros

10 Best Seller de Stephen King que no puedes perderte

Empieza octubre y hay que empezar a preparar Halloween. Aunque si buscas un terror más real, quizás deberías echar un vistazo a cualquiera de estas grandes novelas.

Oriol Vall-llovera Medina

Míticas, clásicas, terroríficas e incluso grotescas. Cualquiera de estos adjetivos me sirve para describir todas y cada una de las obras del aclamado escritor Stephen King. Muchas de ellas, tremendamente conocidas, incluso aunque sea por el mundo de la televisión y el cine. Otras, quizás no tanto, por no haber tenido la correspondiente adaptación. Sin embargo, todas ellas, entre las novelas más vendidas de la historia. O lo que es lo mismo: con el sello de Best Seller como garantía de calidad.

10 Best Seller de Stephen King que no puedes perderte

10 Best Seller de Stephen King que no puedes perderte

El caso es que hemos empezado ya el mes de octubre, y con él, la cuenta atrás para celebrar la noche más "tétrica" del año: la noche de Halloween. Por eso, no se me ocurre una mejor forma de celebrarlo que rememorando -o descubriendo por primera vez- alguna de esas novelas tan extraordinarias del conocido autor. Todas ellas tienen algo en común: te costará dormir si te pones a leerlas en el momento de acostarte. Concretamente os traemos 10 novelas, cada una más aterradora y perturbadora que la anterior. ¿Empezamos?

1 It (BEST SELLER) Tapa blanda

Creo que no hay un mejor momento que este para rememorar o descubrir It. La nueva adaptación de la película, que sigue estando de actualidad más de un año después, ha vuelto a reabrir los miedos que muchos adolescentes pasamos con el payaso original. Además, por supuesto, de dar a conocer la historia a una nueva generación de jóvenes. Pero esta novela, con una tapa impecable basada en el remake, no es más que el libro original de siempre. Aquella historia que nos contaba las maldades de un ser capaz de matar y mutilar a los niños de un pequeño pueblo norteamericano. Un ser que era capaz de adaptar la forma que quisiera, y que se "vestía" de payaso para aterrorizar a los pequeños. El caso es que la historia nos traslada a dos épocas muy diferentes: la década de los 50 (a finales), cuando unos niños vivieron aterrorizadas por ese ser; y veintisiete años más tarde, cuando esos mismos niños, ahora ya más adultos, vuelven al lugar de los hechos, con tal de enfrentarse a su pasado. He decidido poner esta novela en el primer punto de la lista por una sencilla razón: a nivel literario es una de las más perfeccionistas del autor. Con ella logró perfeccionar su estilo tan personal, y la crítica lo valoró muy positivamente, con frases tan tajantes como las de La Vanguardia, cuando aseguraba que era, simplemente, "insuperable".

It (BEST SELLER)

Stephen King, . BEST SELLER.

2 El misterio de Salem's Lot: 102 (BEST SELLER) Tapa blandaa

Si buscáis algo más económico e incluso desconocido, no podéis perderos tampoco esta novela: El misterio de Salem's Lot. Toda una demostración de por qué Stephen King es considerado el rey del género: capaz de inspirar terror con tan solo un par de palabras. El caso es que esta novela nos cuenta la historia de un pueblo, aparentemente tranquilo, en el que nunca pasa nada. Aunque es solo así en las apariencias, ya que en realidad ocurren diversos hechos misteriosos, e incluso escalofriantes. Inicialmente, la historia nos traslada vente años atrás en el tiempo, cuando una apuesta infantil marcó inesperadamente la vida de Ben Mears, cuando entró en casa de los Marsten. De nuevo a la actualidad, ahora Ben Mears es un escritor exitoso, y decide volver al pueblo para desprenderse de aquel pasado y enfrentarse a él. Hasta aquí puede parecer todo muy tópico. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, todo es tan extraño en el pueblo, que cada nuevo capítulo, cada nuevo detalle te deja más desconcertado, aunque después todo está conectado, claro. Los niños desparecen, los animales mueren desangrados, y sobre todo... aparecen "Ellos". Aunque tendrás que ser tú quién descubra quienes son "Ellos".

El misterio de Salem's Lot: 102 (BEST SELLER)

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten... Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de treinta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award, que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem#s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde, Cell, Duma Key y las siete novelas que componen el ciclo La Torre Oscura. Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista. Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado vuelve a SalemŽs Lot para exorcisar sus fantasmas. SalemŽs Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean. Ellos.

3 El resplandor (BEST SELLER) (Inglés) Tapa blanda

Todo el mundo ha visto la película (al menos los que tenemos ya una edad). Sin embargo, pocos han leído la novela. La cual, en realidad, supera con creces aquella genial adaptación. Y lo hace por una sencilla razón: la idea original era tan buena, que es imposible no sentirse atraído por ella. La mítica REDRUM (la habitación roja) que tanto atormentó a Danny (el niño de cinco años protagonista de la aventura), es incansable e infatigable. A través de un ritmo trepidante, seremos testigo de como la distorsión entre realidad y ficción es tan real como la vida misma. Y de que la línea entre la cordura y la locura también lo es. Todo, trasladado a la historia de una familia con desajustes, que se ve obligada a vivir sola (¿sola? ¿de verdad?) en un hotel muy grande. Un hotel con más de cien habitaciones, completamente aislado y con algunos secretos que jamás desearías conocer. Sin lugar a dudas, uno de los grandes clásicos del autor, y un libro que podría producirte pesadillas noche sí y noche también.

El resplandor (BEST SELLER)

¿Qué ha sido de Danny Torrance? Descúbrelo al final de este volumen, que incluye el inicio de Doctor Sueño, la continuación de El resplandor. REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo.

4 Doctor Sueño (BEST SELLER)

Lo que muchos no saben es que, en realidad, la historia del resplandor tuvo su propia continuación. Lo que pasa es que no solo cambió de nombre, sino que además no ha tenido adaptación cinematográfica hasta el momento. Y, de hecho, es bastante más reciente de lo que podríamos imaginar (2013). Sea como sea, Doctor Sueño no solo continua la historia de Danny Torrance, aquel niño estigmatizado que ahora ya es adulto; también concluye su argumento de manera más que satisfactoria, dando respuestas a muchas preguntas que quedaron en el aire por aquel entonces. Y lo mejor de todo, es que ha sido diseñada (de ahí el nombre, alejado de El Resplandor) para que puedan disfrutarla incluso aquellas que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Su historia, nos habla de aquel niño, que ahora se ha convertido en un adulto alcohólico y muy al margen de la sociedad. Además, vive atormentado por su pasado y las malas jugadas que le hace pasar su propia mente. El problema surge cuando, a raíz de un viaje para participar en un programa de Alcohólicos Anónimos, conoce una niña que tiene problemas muy relacionados con los que él vivió de pequeño. Seres que, como aquellos del hotel, se alimentan del resplandor de los niños especiales...

Doctor Sueño (BEST SELLER)

604 páginas 19x13 cm

5 El umbral de la noche: 102/3 (BEST SELLER) Tapa blanda

He aquí otro gran "desconocido" (por el público más general) de la bibliografÍa de Stephen King. Y un libro que a nivel personal me gusta mucho. Algo de lo que, muy probablemente, tiene la culpa el formato del mismo. De hecho, El umbral de la noche no es una única historia, sino un libro de relatos escalofriantes, de aquellos que se cuentan en una noche alrededor de la hoguera o de acampada. Desde gusanos que realizan misas negras, hasta máquinas planchadoras que cobran vida o incluso amplios maizales que obligan a los niños a realizar ritos sanguinarios. Todo lo que normalmente sería, en parte, cutre o de serie B, es impregnado de una maestría en estos relatos propia de un autor tan concienzudo. Terrores imposibles que, sin embargo, se pueden encontrar en cualquier lado: debajo de la cama, tras la puerta del armario que ni siquiera rechina, o incluso en una lavandería. He ahí la clave del terror: que incluso cuando es imposible, puede ser tan real como habitual.

El umbral de la noche: 102/3 (BEST SELLER)

Stephen King, . BEST SELLER.

6 Apocalipsis (BEST SELLER) Tapa blanda

Sin embargo, si estás buscando una historia mucho más global, puede que lo que se adapte mejor a ti sea este Apocalipsis. Por muchos motivos, una de las novelas favoritas entre los fans más acérrimos del maestro de la literatura de terror. En este caso, con una historia que nos presenta un contexto en el cual, un virus gripal (creado de manera artificial) se extiende por todos Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la gran mayoría de la población. Lo más curioso es que los pocos supervivientes, empiezan a tener los mismos sueños (si es que podemos llamarles sueños). En ellos, aparecen siempre una anciana y un hombre joven. La anciana les advierte de un ser malvado que, desde Nebraska, está intentando acabar con la humanidad a base de un gran arsenal nuclear. Lo mejor del libro es, sin duda, la gran capacidad del autor por mezclar lo real y la ficción de un modo original y perturbador.

Apocalipsis (BEST SELLER)

Stephen King, . BEST SELLER.

7 Posesión (BEST SELLER) Tapa blanda

Tocando todos los palos, vamos a disfrutar ahora de una de esas historias de posesión. Una que, sin embargo, no te dejará indiferente ni con la idea de haber vivido un tópico. Esta novela nos explica la historia de un misterioso y sanguinario ataque de violencia que interrumpe repentinamente la apacible vida de un pueblecito de Ohio, pero lo que no saben sus habitantes es que lo peor está aún por llegar. De hecho, todo transcurre una apacible tarde de verano en Wentworth, Ohio. Como es habitual, en la soleada calle Poplar todo es normal: el chico de los periódicos hace el reparto en bicicleta, los niños juegan en las aceras, las barbacoas se preparan en los jardines y patios. Lo único extraño es la furgoneta roja que hay aparcada en una esquina. El misterioso vehículo no tardará en ponerse en marcha... y con él se desencadenará una atroz matanza. Cuando la noche caiga, los supervivientes del vecindario se encontrarán en un mundo pavoroso donde cualquier cosa es posible, en particular la macabra posesión de las mentes y de los cuerpos. En efecto, como podéis ver, no se trata de posesiones como muchos las conocemos, sino de algo mucho peor. No sabes quién ni cuándo puede caer en un estado completamente desconocido...

Posesión (BEST SELLER)

Transcurre una apacible tarde de verano en Wentworth, Ohio. Como es habitual, en la soleada calle Poplar todo es normal... Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de treinta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award, que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem#s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde, Cell, Duma Key y las siete novelas que componen el ciclo La Torre Oscura. Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista. Transcurre una apacible tarde de verano en Wentworth, Ohio. Como es habitual, en la soleada calle Poplar todo es normal: el chico de los periódicos los reparte en bicicleta, los niños juegan en las aceras, las barbacoas se preparan en los jardines y patios. Lo único extraño es la furgoneta roja que hay aparcada en una esquina. El misterioso vehículo no tardará en ponerse en marcha... y con él se desencadenará una atroz matanza. Cuando la noche caiga, los supervivientes del vecindario se encontrarán en un mundo pavoroso donde cualquier cosa es posible, en particular la macabra posesión de las mentes y de los cuerpos.

8 La cúpula (BEST SELLER) Tapa blanda

Por otra parte, si tuviera que definir La cúpula con un solo adjetivo, este sería trepidante. Te atrapará de principio a fin, sin la posibilidad de dejar la historia. Todo ocurre en una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino... De repente, una barrera invisible cae sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender corta por la mitad a una marmota y amputa la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette choca contra la cúpula y se precipita al suelo envuelto en llamas. Asimismo, Dale, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar, pues el ejército ha decidido ponerle a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. Una auténtica prisión se cierna sobre los habitantes y nadie sabe ni de dónde proviene ni como escapar de ella. Según Stephen King, una de las novelas más complejas que ha escrito jamás. Tardó varios años en terminarla, de hecho.

La cúpula (BEST SELLER)

En una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill, Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo, y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino... De repente, una barre

9 Niebla, la (Jet (debolsillo)) Tapa blanda

Ahora le toca el turno a una de mis novelas favoritas de Stephen King. Una de la cual, muy probablemente, habrás visto la correspondiente adaptación cinematográfica. Y una vuelta de tuerca a la forma de presentar el terror. Que, por naturaleza, se presenta de la manera que más tememos cada uno de nosotros. Para unos, lo terrorífico es lo satánico. Para otros los monstruos, y para ciertas personas, enfrentarse a sus pecados. El caso es que los protagonistas de esta aventura desearán no entrar en contacto con La Niebla. Y para hacerlo, quizás tendrán que cometer actos impuros y totalmente impropios de una persona humana. Es trepidante de principio a fin, y juega mucho con la imaginación del lector, de la misma forma que la niebla lo hace con los personajes de la novela. ¿Qué es real? ¿Qué no lo es? ¿La Niebla es una representación del mal? ¿O es realmente un ente inteligente? Si no te convence todo esto, probablemente lo haga uno de los mejores finales que se han visto nunca en una novela del género.

Niebla, la (Jet (debolsillo))

NIEBLA - LA DE KING, STEPHEN. ED. DEBOLSILLO: JET-102-32, 2002, IDIOMA: CASTELLANO

10 La zona muerta (BEST SELLER) Tapa blanda

Finalmente, terminamos con otro gran desconocido: La zona muerta. Una novela que te hará replantear incluso la forma de pensar. ¿Cómo actuarías tú? El caso es que el protagonista de esta aventura, John Smith, queda horrorizado cuando descubre que ha estado más de cuatro años en coma. Pero le horroriza aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo... Una auténtica mezcla entre intriga y terror que gustará tanto a los amantes de la novela negra como a los que estén esperando lo mejor de Stephen King. Porque sí, también es grotesco, aterrador, perturbador e incluso visceral. ¿Crees que si estuvieras cuatro años en coma te volverías a sentir propio de este mundo?

La zona muerta (BEST SELLER)

Stephen King, . BEST SELLER.