Libros

Las novedades más destacadas en libros - noviembre 2018

Ha llovido mucho desde la última vez que repasamos las últimas novedades en literatura, así que le ponemos remedio. Atentos a la calidad y también a la variedad de estas obras.

Oriol Vall-llovera Medina

Si te gustó aquel tema en el que repasamos las novedades literarias del momento, estás de enhorabuena. Hoy volvemos a la carga con todo lo que ha ido saliendo desde entonces. Bueno, con todo no porque no daríamos abasto, pero sí con una selección de lo más interesante. Como siempre, con un gusto exquisito para ofrecer la mayor variedad posible de estilos y géneros literarios.

Las novedades más destacadas en libros - noviembre 2018

Las novedades más destacadas en libros - noviembre 2018

En esta ocasión, se notará que se está aproximando la campaña navideña, pero no solo porque el número de lanzamientos es mayor en estas fechas, sino también por los temas escogidos por muchos autores. Igualmente, cualquiera que sea la historia que estés buscando, probablemente tendrás una opción recomendable que tener en cuenta. Desde cómics, hasta novelas pasando hasta por libros de cocina ideales para preparar una buena cena de Nochebuena. ¿Empezamos?

1 Canción de Navidad (RESERVOIR GRÁFICA) Tapa dura

Y lo hacemos con un estilo que, tan solo con la portada, captará la atención de muchos amantes del cómic más tradicional en nuestro país. Entre otras cosas, porque la nueva obra de Carlos Giménez, Canción de Navidad, es preciosa a nivel estético. Y, por otro lado, su historia también cautivará a los amantes de la Navidad, e incluso a aquellos que estén deseando conocer algo más del autor a través de una historia "teóricamente" ficticia. Más que nada porque, el protagonista del libro, que es el tío Pablo, no deja de ser una especie de alter ego del propio Carlos, el cual se tendrá que enfrentar a los espíritus de las navidades. De esa forma, el personaje tendrá que hacer recuento de su pasado, presente e incluso futuro. Al final, nos queda un repaso tan apacible como inmisericorde a la vida del propio autor y sus obra. En ella, se repasan las cuatro décadas de trabajo dedidacas a obras como Paracuellos, Barrio, Los Profesionales y Crisálida. Además, teniendo en cuenta la calidad de los materiales (y en tapa dura) y la puesta en escena, el precio está muy ajustado: 20,80 euros.

Canción de Navidad (RESERVOIR GRÁFICA)

Esta dickensiana e inesperada Canción de Navidad sirve a Carlos Giménez para repasar su vida en un nuevo salto mortal. Esta Canción de Navidad supone el álbum de más largo aliento que ha realizado Carlos Giménez en su carrera y es sin duda uno de sus pi

2 Toda la felicidad del universo (Fuera de colección) Tapa dura

Recién salido del horno (desde el pasado 27 de noviembre) se encuentra esta 'Toda la felicidad del universo', de César Brandon Ndjocu. Una obra que encantará a los amantes de los cuentos, los poemas y los libros que te hacen reflexionar en general. Porque además de ofrecer una portada bonita, este recopilatorio también une en un mismo libro historias cortas, cuentos y poemas que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría, la felicidad, la vida y la muerte. En resumen, un exquisito pero agridulce viaje a través de los sentidos que cautivará y hará reflexionar al lector. En cuanto al propio autor, es probable que te suene su nombre. Y no es para menos, teniendo en cuenta que estamos hablando del ganador del último Got Talent de nuestro país. Ya entonces demostró lo que era capaz de hacer con los poemas, y son muchos los que ya han disfrutado de su obra anterior: Las Almas de Brandon. El precio también está bastante ajustado: 14,15 euros ahora mismo y en su versión de tapa dura.

Toda la felicidad del universo (Fuera de colección)

Toda la felicidad del universo es un recopilatorio de historias cortas, cuentos y poemas que tratan sobre el amor, la soledad, el olvido, el dolor, la alegría, la felicidad, la vida y la muerte.
Un exquisito pero agridulce viaje a través de los sentidos que cautivará y hará reflexionar al lector.

3 Breves respuestas a las grandes preguntas (Fuera de Colección) Tapa dura

Ahora nos ponemos más serios si cabe, porque tenemos que hablar de una de las obras de mayor interés público que puede haber en estos momentos. Entre otras cosas, porque 'Breves respuestas a las grandes preguntas' es, directamente, la última obra en la que estuvo trabajando Stephen Hauking antes de su muerte. De hecho, Stephen Hawking fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y una figura de inspiración después de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacidad para hacer accesibles para todos conceptos complejos y destacó por su travieso sentido del humor. Y, como decíamos, en el momento de su fallecimiento, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las "grandes" preguntas que a menudo se le planteaban. ¿Qué tipo de preguntas? Pues todas aquellas que iban más allá del campo académico. Dentro de estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después. Cada sección será presentada por un pensador líder que ofrecerá su propia visión de la contribución del profesor Hawking a nuestro entendimiento. Sin duda, una buena muestra de lo importante que ha sido su legado. El precio es de 17 euros en su edición de tapa dura.

Breves respuestas a las grandes preguntas (Fuera de Colección)

Stephen Hawking fue reconocido como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y una figura de inspiración después de desafiar su diagnóstico de ELA a la edad de veintiún años. Es conocido tanto por sus avances en física teórica como por su capacid

4 El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas (Ariel) Tapa dura

Para aquellos amantes de las teorías y las conspiraciones (o quizás no), tenemos otro lanzamiento muy potente. Estamos hablando de 'El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas', de Pedro Baños Bajo. Una obra que, al fin y al cabo, sigue la estela de la anterior: 'Así se domina el mundo'. Aquí, da un paso más allá y nos habla de los instrumentos que se emplean para lograr un predominio planetario en plena época de democratización y geoestrategia. Nos habla de la fuerza militar, de la capacidad económica, la diplomacia, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento o incluso de la comunicación estratégica. En resumen, de todo aquello que utilizan las grandes potencias para imponer su voluntad y control. En la balanza para medir el poderío de las naciones figuran también la demografía y la tecnología, factores que cambiarán el escenario internacional en los próximos años. A partir de esta perspectiva se deja entrever la inquietante hipótesis de un cambio en el paradigma geopolítico, premisa que termina por completar los tentáculos que conforman el poder. Además, también destaca el hecho de que toda la obra viene acompañada de numerosas ilustraciones para visualizar de manera sencilla referencias y datos imprescindibles para entenderla. Su precio es de 22,70 euros.

El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas (Ariel)

Si en su primer libro, Así se domina el mundo, Pedro Baños exponía cómo, para qué y con cuáles estrategias los poderosos intentaban, en dura pugna entre ellos, controlar a países y personas, en esta nueva obra da un paso más hacia la plena democratización

5 1000 recetas de oro (Planeta Cocina) Tapa dura

Ahora nos relajamos un rato y hablamos de cocina. Y lo hacemos de la mano de un gran experto en nuestro país como es Karlos Arguiñano. El cocinero que, tras siete décadas de vida y medio siglo cocinando, nos brinda un amplio recetario que configura el mejor testimonio de su experiencia y amor por la gastronomía. En total, mil recetas que son un homenaje a todos los elementos que le han llevado a convertirse en el cocinero de referencia de millones de hogares. Un cuidado y amor únicos por la materia prima, elaboraciones sencillas aptas para todo tipo de cocineros, consejos que dan al plato el toque especial y una propuesta amplia para todo tipo de paladares y ocasiones. Desde arroz caldoso con tempura de borraja, hasta canutillos de pastel de pescado, pasando por bloody mary con berberechos, o incluso crema de calabaza con cigalita y beicon... Recetas de elaboración propia, para disfrutar en familia o con amigos, y de las que emana esa alegría contagiosa que tan bien define su cocina. No se hace responsable de si encuentras algún chiste dentro, avisado estás. Su precio es de 23,70 euros.

1000 recetas de oro (Planeta Cocina)

Tras siete décadas de vida y medio siglo cocinando, Karlos Arguiñano nos brinda un amplio recetario que configura el mejor testimonio de su experiencia y amor por la gastronomía. Mil recetas que son un homenaje a todos los elementos que le han llevado a convertirse en el cocinero de referencia de millones de hogares. Un cuidado y amor únicos por la materia prima, elaboraciones sencillas aptas para todo tipo de cocineros, consejos que dan al plato el toque especial y una propuesta amplia para todo tipo de paladares y ocasiones. Arroz caldoso con tempura de borraja, canutillos de pastel de pesca

6 El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela 2) (Serie Infinita)

Por supuesto, también tenemos un hueco para una buena novela. Es el caso de 'El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela 2)', de Laura Gallego. Ideal para aquellos que ya han disfrutado de la aventura anterior, pero también disfrutable si no es tu caso. En esta nueva novela, los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca. Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal, se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja. Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos. Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común. En definitiva, otra de esas novelas para un público juvenil llenas de magia y cariño por parte de una autora que ya se ha convertido en una referente de nuestro país. El precio del libro es de 16,10 euros, lo cual también juega enormemente a su favor.

El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela 2) (Serie Infinita)

Axlin trabaja en la biblioteca y sigue recopilando información para completar su bestiario mientras investiga una presencia inusual de monstruos dentro de los muros de la Ciudadela. Además, al intentar ayudar a su amigo Dex con un problema personal se ve envuelta en un conflicto que implica a varias familias aristocráticas de la ciudad vieja. Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y es

7 Maestra de pueblo. Estado civil: opositora (Ficción) Tapa blanda

Por otra parte, si estás buscando un libro que, además de divertido y algo irónico, también sea toda una oda a tu gremio, tenemos lo que estás buscando. Por lo menos siempre y cuando seas profesor o profesora de infantil. O incluso si simplemente te has presentado a unas oposiciones. El caso es que 'Maestra de pueblo' es una historia hilarante y divertida que nos pone en la piel de la profe más querida de Internet. La cual se tiene que enfrentar a la peor amenaza de la galaxia entera: las oposiciones. María ya no es una maestra novata, pero continúa de sustitución en sustitución; quince días aquí, tres allá, veinte un poco más para acá. Pese a que lleva más kilómetros a las espaldas que Forrest Gump y a que ya se conoce los colegios de media provincia, esta joven no pierde la esperanza de obtener su propia plaza algún día. Además, este año le toca presentarse a las oposiciones, así que no le queda otra que liarse la manta a la cabeza. Y como era de esperar, entre las noches en vela por el estudio y las mañanas dando clase en pueblos remotos, no podrá disimular las ojeras de oso panda ni con una brocha. Aun así, María tendrá que enfrentarse a las vaciladas de los de sexto, a la primitiva tecnología de las aulas de informática, a las puñaladas traperas del claustro y, por si fuera poco, este curso, además, también aprenderá quién lleva realmente la batuta en las escuelas. ¿Su precio? Mucho más barato que el de unas oposiciones, claro está: tan solo 15,10 euros.

Maestra de pueblo. Estado civil: opositora (Ficción)

La leyenda continúa. Maestra de pueblo, la profe más querida de internet, se enfrenta ahora a la peor amenaza de la galaxia: las oposiciones. María ya no es una maestra novata, pero continúa de sustitución en sustitución; quince días aquí, tres allá,

8 De mayor quiero ser... feliz 2: 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

Finalmente, terminamos con una obra que me parece tan interesante como necesaria de cara al cuidado de nuestros hijos. 'De mayor quiero ser... feliz 2', no es más que un nuevo recopilatorio de cuentos cortos que ayudan a fomentar la positividad y la autoestima de los más pequeños. Y además, lo hace con maestría a la hora de explicar de forma sencilla y muy visual qué son los sentimientos o la empatía, para que lo pueda entender cualquier niño. Todo empieza con un "Cuando estás bien contigo mismo, sabes que puedes conseguir tus sueños y tus metas. De hecho, perseguirlos forma parte de tu felicidad.". Pero lo más interesante son sin duda los propios cuentos. Cada uno de ellos profundiza en algún valor concreto, pero todos profundizan en el tema de la empatía. Y lo hacen a través de tres conceptos muy importantes: la amabilidad, la honestidad y el respeto por los demás. Por ejemplo, el cuento del 'Cajoncito', que trata el agradecimiento, por las cosas buenas que nos pasan y por las personas de nuestro alrededor que nos cuidan y nos quieren. O también el cuento del 'Espejo, Espejito', que resume los 12 cuentos de ambos volúmenes y nos enseña a querernos a nosotros mismos, buscando la felicidad dentro de uno mismo y no fuera. La puesta en escena es sencilla pero bonita, y el precio está muy bien ajustado: 17,05 euros.

De mayor quiero ser... feliz 2: 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños (Emociones, valores y hábitos)

La muy esperada continuación del exitoso libro De mayor quiero ser... feliz. «Cuando estás bien contigo mismo, sabes que puedes conseguir tus sueños y tus metas. De hecho, perseguirlos forma parte de tu felicidad.» 6 nuevos cuentos para profundizar en los 6 valores que ayudarán a los niños a sentirse bien y a aprender la importancia de valorarse sí mismo: El tesoro más preciado es un cuento sobre la importancia de la confianza en uno mismo, para aprender a valorarnos. El misterio del vaso medio... es un cuento sobre la actitud positiva, porque una buena visión de la vida ayuda a nuestro estado de ánimo. Un mundo mejor profundiza en el tema de la empatía a través de tres conceptos muy importantes: la amabilidad, la honestidad y el respeto por los demás. El cajoncito trata el agradecimiento, por las cosas buenas que nos pasan y por las personas de nuestro alrededor que nos cuidan y nos quieren. El juego de los mapas habla de cómo gestionar el esfuerzo y la importancia de no frustrarnos cuando algo requiere mayor dedicación por nuestra parte. Espejo, Espejito resume los 12 cuentos del volumen anterior y de este y nos enseña a querernos a nosotros mismos, a buscar la felicidad dentro de uno mismo y no fuera. «Recuerda que la felicidad está dentro de ti.» Sobre el libro anterior, los lectores han dicho...
«Explica de manera visual para los niños conceptos complicados como la empatía. íMuy muy recomendable para formar en valores a tus niños!. Nos ha encantado leerlo.» «Son 6 cuentos muy cortitos con ejemplos fáciles de seguir y entender. [Mi hija] Al sentirse identificada con las situaciones los escucha muy atenta. íAdemás las ilustraciones le encantan!»