Libros

Las novedades más destacadas en libros - octubre 2018

Repasamos las novedades literarias más interesantes y destacadas del momento. Obras de autores muy conocidos, pero también de una gran variedad de géneros y estilos.

Oriol Vall-llovera Medina

Si eres un amante de la literatura y te preguntas cómo hemos tardado tanto en volver a realizar un tema para ti, estás de enhorabuena. Porque el de hoy no es un tema sobre libros cualquiera. Más bien es un repaso exhaustivo a las novedades literarias más destacadas en lo que va de otoño. Y es que por más que la era digital avanza, siempre hay lugar para un buen libro -sea o no en formato físico. Hoy queremos seguir explorando mundos fantásticos y, en definitiva, queremos seguir disfrutando de uno de los hobbys más sanos del planeta.

Las novedades más destacadas en libros - octubre 2018

Las novedades más destacadas en libros - octubre 2018

Y para llevarlo a cabo, hemos pensado que sería interesante apostar por obras tremendamente conocidas dentro de las novedades de los últimos días, pero también ofreciendo una gran variedad de géneros y estilos literarios diferentes. Desde el firme pulso narrativo de Arturo Pérez-Reverte hasta la crítica social de Eduardo Mendoza, pero sin olvidarnos tampoco de algo más distendido. ¿Qué tal un poco de Récords Guinness? Sin más dilación, empezamos.

1 Sabotaje (Serie Falcó) (FUERA COLECCION ALFAGUARA ADULTOS) Tapa dura

De entrada, si eres un apasionado de los misterios, los thrillers, o de todo un poco, esta obra te encantará. Y aparte, es prácticamente imposible no caer en las garras arrebatadoras de Arturo Pérez-Reverte. Sabotaje es, al fin y al cabo, un libro que nos habla de la Guerra Civil española (partiendo de 1937 en este caso). Pero no lo hace de un modo únicamente histórico, sino a través de las aventuras de Lorenzo Falcó y de los misterios que esconde el fantástico -y muy conocido- cuadro de Guernica, pintado por Pablo Picasso. De hecho, su historia nos cuenta cómo Lorenzo Falcó visita París para intentar sabotear que el cuadro llegué a la Exposición Universal, lugar donde la República intenta conseguir apoyo internacional. Sin embargo, este contexto que podría hacer que algunos lectores se sintiera algo perdidos, no supone un impedimento para que absolutamente todos puedan disfrutar de una trama magistral, capaz de envolver al lector completamente hasta el majestuoso final. Y digo final, porque no solo implica el final del libro -que también puede ser disfrutado de manera independiente-, sino también el de la trilogía de Falcó. Un personaje inventado que pasará a la posteridad por parte de todos aquellos lectores que se hayan adentrado en sus historias recambolescas.

Sabotaje (Serie Falcó) (FUERA COLECCION ALFAGUARA ADULTOS)

«La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido. -Se llamará Guernica -dijo Picasso.» Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Univ

2 Guinness World Records 2019 Tapa dura

Antes, cuando comentaba lo de los Récords guinness no lo decía en broma. Y es que recientemente ha salido al mercado la edición de 2019 donde no solo podrás descubrir los récords más espectaculares del mundo, sino que además lo harás bajo una presentación verdaderamente impactante y elegante. Y están absolutamente todas las categorías que puedas imaginar, entre las que encontrarás tecnología, coches, el espacio, realidad virtual, robótica, deportes, ingeniería épica, hazañas peligrosas o, como no, los talentos raros que tan famosos se hacen debido a estos récords. También incluye interesantes entrevistas a los creadores de las mayores construcciones caseras. Aunque probablemente, el mayor valor añadido de esta edición es el hecho de que incluye varias páginas exclusivas para nuestro mercado que nos hablan sobre los récords conseguidos en nuestro país. Además, el acabado final es muy compacto, con tapa dura y el precio no supera la barrera de los 25 euros.

Guinness World Records 2019

Descubre los re cords ma s espectaculares sobre tecnologi a, coches, el espacio, realidad virtual, robo tica, deportes, ingenieri a e pica, hazan as peligrosas, talentos raros y mucho ma s. Con entrevistas a los creadores de las mayores construcciones caseras.

3 El visitante (EXITOS) Tapa dura

Por otra parte, estando como estamos a las puertas de Halloween 2018, no me cabe la menor duda de que hablar de la gran novedad de Stephen King del momento es una gran idea. Más aún teniendo en cuenta que la crítica ha elevado 'El visitante' a lo más alto del altar en el que se encuentra el autor desde hace años. Sea como sea, esta nueva novela de terror nos cuenta la historia de un niño de once años que ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. En ese contexto, el detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto. Sin embargo, el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez? Lo más interesante de todo es que la respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado. A nivel personal, y como gran fan del autor que soy, deja que te diga algo: para mí, lo mejor del libro es el hecho de que Stephen King es capaz de convertir una historia de ficción en algo que "clínicamente" (el entrecomillado es importante) realmente es posible. Ahí lo dejo.

El visitante (EXITOS)

El mal puede tener muchas caras... incluso podría tener la tuya. Tras el espectacular éxito de la Trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) King nos sorprende con un thriller tan escalofriante como original. Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo e

4 El rey recibe (Biblioteca Breve) Tapa blanda

Volvamos ahora a nuestro país, y lo hacemos para hablar de esta última gran novela de Eduardo Mendoza. Una en la cual la historia se sitúa en Barcelona, además. Y lo hace utilizando como contexto el año 1968, durante la época franquista. El protagonista de la historia es Rufo Batalla, un periodista que debe cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella dama de la alta sociedad. El caso es que acaba haciéndose amigo del príncipe, quien además le encarga escribir las crónicas de su particular historia. Lo más interesante de la novela es, sin duda, la forma que tiene Mendoza de explicar los movimientos que tuvieron lugar a finales del siglo XX alrededor del mundo (y no solo en nuestro país), ya que lo hace a través de historias interesantes y personajes que mezclan la ficción con la realidad. De hecho, Rufo visitará también Estados Unidos y podrá ser testigo de fenómenos sociales tan importantes de los años setenta como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión. Una obra escrita con gran maestría que, probablemente, gustará incluso a aquellos que no se sientan atraídos por la época a la que hace referencia.

El rey recibe (Biblioteca Breve)

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida. Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los

5 Escape room. Do it yourself: 4 juegos de escape para montar en casa

Vamos ahora con una de las novedades más recientes del momento. Un libro que, a buen seguro, hará las delicias de muchos jóvenes -y no tan jóvenes- del momento. ¿Quién no sabe a estas alturas qué es una Escape room? Puede que la hayas probado ya o que simplemente sepas de qué va la historia, pero el caso es que quizás nunca te habías planteado crear tu propia "aventura". Y esto es, a groso modo, lo que propone esta obra de Ivan Tapia. Una cena de amigos, una fiesta de cumpleaños, una escapada de fin de semana... No importa tanto el cuándo sino el dónde. Y la verdad es que cualquiera de las 4 experiencias de escape portátiles que incluye este libro son perfectas para ser montadas en casa -o dentro de cualquier habitáculo con techo. Ingenioso, divertido y capaz de despertar tu imaginación hasta límites insospechados. Quién sabe si después de leerlo, en vez de cuatro se te ocurrirán unos cuantos juegos más... Además, su precio inferior a 20 euros también ayuda.

Escape room. Do it yourself: 4 juegos de escape para montar en casa (Ocio y deportes)

6 El Laberinto de los Espíritus (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón) Tapa blanda

Nada mal está tampoco este 'El Laberinto de los Espíritus' de Carlos Ruiz Zafón. El cual, como ya es habitual en el autor, transcurre íntegramente en la ciudad de Barcelona -a finales de los años 50 en este caso. Ahí, nos encontramos con Daniel Sempere, que ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Además, justamente cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia... aunque a un terrible precio. En resumen, esta obra es un relato repleto de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida. Una vez más, Carlos Ruiz Zafón consigue crear una obra ideal para todo tipo de edades, aunque solo los más adultos apreciarán algunos detalles maravillosos.

El Laberinto de los Espíritus (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón)

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras

7 La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1) Tapa dura

Finalmente, terminamos con otro de esos libros que resultan perfectos para la época del año en la que nos encontramos. No es que sea, exactamente, una obra de terror (aunque sí tiene una ambientación de lo más oscura e intrigante), pero encantará no solo a todos los fans del género, sino también a aquellos que hayan visto ya la película en la cual se basa la novela. Exacto, aquella que recibió el mismo nombre y cuya interpretación corría a cargo de Cate Blanchett y Jack Black, además de estar producida por Steven Spielberg. Sea como sea, la historia de esta novela es realmente interesante: después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos. Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión? Al final tenemos ante nuestros ojos una novela llena de ambigüedades (magia blanca y negra), pero sobre todo ante una novela con una atmósfera inigualable. Además, las ilustraciones son una auténtica pasada y acompañan muy bien a la historia. El precio gira alrededor de los 15 euros, y no podría estar más ajustado.

La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1)

¿No oyes el tic-tac? El libro en el que se basa la película La casa del reloj en la pared, con Cate Blanchett y Jack Black, producida por Steven Spielberg. Después de la muerte de sus padres, Lewis debe irse a vivir a la mansión de su excéntrico tío Jonathan. Pronto descubre que su tío y su vecina, la señora Zimmermann, no solo son un poco extraños, sino que ambos son magos. Pero ¿qué es ese inquietante tic-tac que resuena en la casa? ¿Qué peligros se esconden dentro de las paredes de la mansión?