Capitán Ofertas >

Lavadora secadora: Guía de compra

Optar por una buena lavadora secadora es una opción ideal tanto para ahorrar espacio como para conseguir resultados óptimos en menos tiempo.

Oriol Vall-llovera Medina

Hoy en día es complicado encontrar un hogar en el que la lavadora no sea uno de los electrodomésticos más importantes (seguramente, junto a las neveras). De todas formas, cada vez es más habitual que, aparte de ella, las familias opten también por adquirir una buena secadora. De esa forma, no solo se evita tener que hacer la colada, sino que además la ropa se arruga mucho menos, entre otras ventajas. Lo que es menos habitual es optar por un electrodoméstico que tenga las dos funciones: la de lavar y la de secar.

Lavadora secadora: Guía de compra

Lavadora secadora: Guía de compra

Hoy no solo queremos destacar todas las ventajas que supone hacerse con una de esas máquinas, entre las cuales encontramos el ahorro de espacio o de tiempo, sino también hablar de las diferencias entre las lavadoras secadoras, y las lavadoras con función de secadora. Porque, aunque puede parecer lo contrario, no son exactamente lo mismo (aunque nosotros las tendremos todas en cuenta). Por supuesto, siguiendo el estilo de las guías de compra anteriores, no solo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el producto en cuestión para elegir el modelo correcto, sino que también pondremos a vuestra disposición las mejores lavadoras secadoras del mercado así como grandes ofertas, claro está. ¿Empezamos?

¿Qué es una lavadora secadora?

Puede parecer una pregunta obvia, pero no lo es tanto. La cuestión es que más allá de estar ante un electrodoméstico que aúna dos máquinas en una sola, su particularidad es que también permiten utilizar únicamente la función de lavadora sin la de secado, o al revés. En cualquier caso, estamos hablando siempre de productos que permiten ahorrar espacio, tiempo e incluso dinero con respecto a comprarlos por separado. Por supuesto también ahorrarás en electricidad en el proceso.

¿Cuál es la principal diferencia entre lavadora secadora o lavadora con función de secado?

Antes ya os hemos advertido de que había una pequeña diferencia entre una cosa y otra. Pero... ¿en qué consiste realmente? Pues bien, es algo tan sencillo como que las lavadoras con función de secado de última generación (es decir, modelos más actuales), utilizan un intercambiador (o bomba) de calor, que es algo que las lavadoras secadoras normales no tienen. ¿En qué afecta eso al rendimiento? En nada; la cuestión es que sí reduce notablemente el consumo energético, notándose aún más la diferencia con respecto a lavar y secar por separado.

Las principales ventajas de una lavadora secadora

Evidentemente, con los puntos anteriores ya hemos dado una pincelada sobre las ventajas de disponer de una lavadora secadora en casa, pero ahora vamos a listarlas y a explicarlo de manera más pormenorizada. Es decir, con cifras que te permitan comparar de manera eficaz todos esos parámetros.

  • El precio. Aunque puede parecer lo contrario, por el grado de sofisticación que ofrecen, el precio de una lavadora secadora casi siempre será más bajo que si compras ambos aparatos por separado. Evidentemente, la función de secado siempre será superior en una secadora normal si esta es de gran calidad, pero podéis estar seguros de que es posible conseguir resultados óptimos (e incluso similares) si escoges el híbrido adecuado. En cualquier caso, ten en cuenta que el precio puede variar mucho en función de las características de cada modelo (como la capacidad o la potencia). Para hacer una comparación aproximada, piensa que una lavadora secadora equivalente a una lavadora sola y con una función de secado ligeramente inferior a la de una secadora por separado, te podría costar poco más de la mitad que comprar esas dos por separado.
  • El consumo. Aunque el consumo de este electrodoméstico es superior al de una lavadora convencional, con el resultado del proceso completo (lavado y secado) será posible ahorrar energía con respecto a si lo hiciéramos por separado. Ese ahorro nunca será la mitad, pero la cifra podría no estar muy lejos en función del modelo. Sobre todo si optas por uno que sea de clasificación energética A (y si es A+ o A++ mucho mejor). Eso sí, ten en cuenta que las lavadoras secadoras suelen ofrecer una capacidad de carga menor, lo cual puede hacer que el ahorro energético no sea tanto (o directamente no se dé), sobre todo si hablamos de un hogar donde viven muchas personas.
  • Espacio. Esa es muy evidente, pero hablando de medidas concretas, piensa que una lavadora secadora puede ser, simplemente, igual de grande —o pequeña— que una lavadora o una secadora por separado. Es decir, que tecnológicamente hablando no son más grandes de por sí. Por otra parte, lógicamente tener solo un electrodoméstico en casa en vez de dos también ayuda. Eso sí, ten en cuenta que si se estropea, pierdes las dos funcionalidades.
  • Tiempo. Otro aspecto determinante a la hora de elegir una buena lavadora secadora es el hecho de que será posible lavar y secar la ropa en el menor tiempo posible. Ya no solo en comparación con tender la ropa de manera tradicional, lo cual resulta obvio, sino sobre todo con respecto a hacerlo por separado. Y no solo porque cuando lo hacemos de forma individual hay que estar ahí para quitar la ropa de la lavadora y ponerla en la secadora; también porque el proceso híbrido es más rápido con un buen modelo.
  • Arrugas. Por otra parte, si cuando se usa una secadora individual, ya se consiguen grandes resultados a la hora de evitar arrugas en tu ropa, el proceso híbrido lo mejora todavía más, ya que la ropa pasa del lavado al secado en un instante. Por supuesto, esto no solo implicará tener que planchar menos, sino también un ahorro de tiempo y energía en ese sentido.
  • El mantenimiento. Hay que dejar claro que es un arma de doble filo, ya que si se estropea, quedamos sin ambos electrodomésticos. Pero es evidente que el mantenimiento es menor con un solo electrodoméstico que con dos. Y no nos referimos ya a un nivel general, sino sobre todo a la hora de limpiar los filtros. Tardarás mucho menos, lógicamente.

¿Qué características debe tener la lavadora secadora perfecta?

Una vez hemos dejado claro qué son, ciertas diferencias entre modelos y, sobre todo, las ventajas que supone tener una lavadora secadora en casa, podemos ir al grano con lo que verdaderamente importa. ¿Cómo elijo el modelo perfecto? A continuación listaremos una serie de elementos que debes tener muy en cuenta a la hora de decidirte por una u otra. Todos ellos son igualmente importantes, aunque en función del contexto de cada hogar, deberás prestar más o menos atención a algunos concretos. Por supuesto te lo indicaremos.

  • La capacidad. Tal y como hemos dicho antes, las lavadoras secadoras suelen tener una capacidad menor que una lavadora o una secadora por separado. Es decir, que se trata de uno de los elementos del electrodoméstico que se reduce para poder hacer que los costes no sean más elevados que comprar ambas máquinas por separado. Fíjate bien en la capacidad de cada modelo para determinar si es suficiente para ti y tu familia. Si es lo suficientemente grande como para lavarlo y secarlo todo en una sola tanda, siempre ahorrarás energía. Sino, quizás deberás buscar una alternativa (a menos que no te sobre el espacio). Aparte, ten en cuenta que normalmente, aunque estemos hablando de un híbrido, este ofrece una capacidad para lavar (mayor) y una capacidad para secar (menor) diferentes. Lo ideal es que tengan capacidad para al menos, 6 o 7 kg de media (8 o 9 para lavar y 5 o 6 para secar, por ejemplo). Si es así, merecerá la pena.
  • La potencia. A mayor potencia, más rápidamente realizará todo el proceso (y mejor optimización hará el electrodoméstico del mismo). Algo que se nota especialmente en la parte de secado. Si te interesa que la ropa se seque muy rápidamente, opta por un modelo con una potencia a partir de 2000 W. Y si te preocupa el consumo, intenta que la potencia vaya combinada de una buena clasificación energética (al menos A).
  • El acabado. Otro aspecto muy importante es el material con el que ha sido fabricado el electrodoméstico. Y teniendo en cuenta que estamos comprando por Internet, es importante fijarnos si, por ejemplo, la cubeta está acabada en acero inoxidable. De esa forma nos podemos garantizar un electrodoméstico más resistente y duradero.
  • Los programas. Aunque se trate de un híbrido, que teóricamente tendrá menos funciones que esos mismos electrodomésticos por separado, es posible encontrar modelos con funciones extraordinarias. Por ejemplo, función de vapor que permite conseguir un resultado prácticamente sin arrugas. Lo mismo si la función es para ropa delicada o relacionado con las alergias. En ese sentido, el abanico de posibilidades es muy amplio y hay que comparar bien antes de tomar una decisión final.
  • El consumo. Esta característica debe aparecer por duplicado. Primero porque era una ventaja, pero segundo porque debéis tener en cuenta que muchos modelos ofrecen dos tipos de clasificación: una para la función de lavado y otra para la de secado. Es decir, que pasa igual que con la capacidad de carga: suelen ser diferentes. Ten en cuenta que la que te interesa que sea más alta es la de secado, que es la que más gasta. Aunque, evidentemente, puede implicar una subida de precio considerable si la combinación es muy buena.
  • La centrifugación. En cuanto a las funciones de lavadora, independientemente de que estemos hablando de un híbrido, no renuncies a una potencia mínima de centrifugación de al menos 1.000 RPM (revoluciones por minuto). Aunque sin subir mucho el precio, es posible llegar incluso a las 1.500 RPM. A mayor centrifugación, más seca quedará la ropa antes incluso del proceso de secado. Eso sí, a mayor centrigugación, más arrugas también (lo cual se puede paliar con esos programas que hemos comentado).
  • Los sensores inteligentes. Aunque pueda parecer una broma, debéis saber que hay modelos de lavadora secadora que incluyen esta función inteligente en el proceso de secado. De esa forma, la lavadora es capaz de "interpretar" el estado de la ropa tras el lavado, y secar solo en la medida que la ropa realmente necesita. Si ese modelo que estás mirando lo tiene y no se te va de presupuesto, a la larga notarás un ahorro considerable tanto de tiempo como de energía.
  • Las medidas. Por último, es importante tener en cuenta si la lavadora secadora que compraremos tiene que ser más o menos compacta. Sobre todo si las compras juntas porque te falta espacio en casa. En cuyo caso, no solo deberás tener en cuenta las medidas en sí mismas, sino también saber que hoy en día existen modelos realmente pequeños. Y no solo eso, sino que también hay algunos que renuncian a anchura y que simplemente son más altos, para optimizar el espacio.

Algunos consejos a la hora de utilizar una lavadora secadora

No es que vayamos a descubrir América con los siguientes consejos, pero de lo que puedes estar seguro es que se trata de cuestiones muy importantes y que no cuesta nada poner en práctica una vez ya hayas escogido el modelo. No solo te ayudarán a sacarle más provecho al electrodoméstico, sino que también te permitirán conseguir que funcionen durante mucho más tiempo.

  • Las cargas. Aunque puede parecer lógico, porque es un consejo que podría valer también para una lavadora o para una secadora por separado, en realidad adquiere mucha más importancia en un híbrido. Hablamos de la necesidad de intentar llenar siempre la capacidad máxima del electrodoméstico en cada uso. Ya no por una cuestión de aprovechar el espacio o la potencia, que también. Más bien porque ahorrarás energía de manera más que considerable. Y además, optimizarás mejor el agua y sacarás mayor provecho a la función de secado.
  • Separa. He aquí otro consejo obvio, pero que también adquiere mayor importancia en el caso de que estemos hablando de un híbrido. Porque muchos piensan que, al tener las dos funciones en un solo electrodoméstico, este es más sofisticado. Y sí; lo es, pero por una cuestión únicamente de unión. Es decir, que todo aquello que tenías que tener en cuenta en una lavadora (o secadora) normal, lo tienes que tener en cuenta aquí. Y, a veces, será imposible cumplir el consejo de antes y este al mismo tiempo. En caso de que no puedas abarcar ambos, céntrate en este. Por el bien de la ropa, separa las prendas en función del color, el grado de suciedad o la delicadeza.
  • Los ciclos. Va en relación con el punto anterior, pero es importante que una vez hayas separado la ropa correctamente, aproveches al máximo los distintos ciclos de tu lavadora secadora. Hay modelos más o menos sofisticados en ese sentido, tal y como hemos visto, pero es fácil que la gran mayoría tengan programas adecuados en función de una gran cantidad de parámetros (incluso si has distribuido la ropa por más o menos grande). Si combinas bien ambos consejos, optimizarás todavía más el consumo, y también conseguirás mejores resultados y menos arrugas.
  • La salida. Una cosa que no hemos dicho anteriormente, y que es necesario mencionar, es el tema de la salida de aire o el sistema de ventilación. Así como algunas lavadoras sí necesitan disponer de él, las lavadoras secadoras pueden ser colocadas donde quieras. Por lo tanto, no tengas miedo ni manías porque no la vas a dañar por eso.
  • La garantía. Puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. Ya hemos remarcado que, en caso de sufrir una avería, pierdes las dos funciones. Pero aparte, también tienes que recordar que las lavadoras secadoras pueden ofrecer garantías muy superiores a las de otros productos (incluso con respecto a los mismos electrodomésticos por separado). Algunos modelos solo ofrecen 2 años, pero hay otros que lo pueden aumentar hasta llegar a los 10 años. Fíjate bien en eso también a la hora de elegir tu modelo.

Las mejores lavadoras secadoras del mercado

¿Qué sería de las guías sin los productos que pongan en práctica todo lo que hemos estado hablando? A continuación os dejamos con algunos modelos que ofrecen todo aquello que necesitáis según vuestro contexto (por ejemplo para familias más o menos numerosas). Y, sobre todo, productos que ofrecen la mejor tecnología del momento y prestaciones ideales para sacar el máximo provecho de un híbrido con respecto a los mismos productos por separado. ¡Vamos allá!

1 Hoover WDXOA 5106AH-37

Y empezamos con esta lavadora secadora de Hoover, que aparte de muy potente, ofrece una capacidad de carga superior a la media. Además, las cargas de lavado y de secado son independientes, de manera que es posible crear las combinaciones que necesites según cada momento. En cuanto a la capacidad, estamos hablando de hasta 10 kg para el proceso de lavado, y de 6 kg para el de secado. Algo que, por otro lado, viene acompañado de una potencia de 1500 rpm. Además, estamos hablando de un electrodoméstico con clase de eficiencia A. Lo cual, en el caso de este modelo, podríamos aplicar de la siguiente manera: consume unos 1,2 kWh en el proceso de lavado, y consume una cantidad de agua anual cercana a los 14.800 litros.

Pero si la única diferencia fuese la capacidad, quizás no saldría a cuenta pagar este precio. Entonces puede que te convenzan otras cosas. Como por ejemplo el hecho de que ha sido fabricada en acero inoxidable, para garantizar mayor resistencia a la corrosión. Aparte de que la bisagra de la puerta está colocada del lado izquierdo, lo cual siempre viene bien. Aunque si nos centramos en lo verdaderamente importante, el valor añadido de este modelo lo encontramos en los 16 programas que incluye. Desde la programación diferida, hasta la posibilidad de secar con vapor. También es bastante compacta teniendo en cuenta sus características: sus dimensiones son de 60 x 60 x 85 cm Y su precio está muy ajustado: 479,44 euros (más otros 6 de gastos de envío).

Hoover WDXOA 5106AH-37 Independiente Carga frontal A Blanco - Lavadora-secadora (Carga frontal, Independiente, Blanco, Izquierda, Giratorio, Tocar, Acero inoxidable)

2 Lavadora secadora Hoover WDXOA 5106AH 10kg 1500rpm

2 Bosch Serie 6 WAT24469ES

¿Subimos un poco más el listón? Bueno, por lo menos en cuanto a la eficiencia energética, ya que esta lavadora secadora de Bosch es realmente espectacular en ese sentido. Estamos hablando de un electrodoméstico con calificación energética A+++. Y, además, no renuncia en absoluto a una buena potencia o a un precio ajustado. De entrada, hay que destacar su motor, con tecnología EcoSilence. Esta, permite que la máquina no suba mucho el nivel de ruido cuando funciona a máxima potencia (aunque los dB pueden llegar a 70). En cualquier caso, este modelo te ofrece una garantía espectacular: hasta 10 años. Por si fuera poco, gracias a la tecnología VarioPerfect puedes conseguir un proceso de lavado un 65% más rápido e incluso ahorrando un 50% de agua con respecto a una lavadora tradicional estándar. Y no solo eso, sino que además este modelo cuenta con otras ventajas importantes.

Por ejemplo el Ecómetro que incorpora. Tan simple como un indicador en el display del consumo teórico de agua y energía de cada programa. Y hablando de programas, podemos decir que tiene algunas funciones realmente interesantes y exclusivas. Como la función pausa + carga, que te permite detener la lavadora o secadora (siempre que el ciclo de lavado y secado lo permitan), abrir completamente la puerta e introducir las prendas olvidadas. Tras ello, bastará con que vuelvas a cerrar la puerta y el programa seguirá su ciclo. Tiene una potencia de unas 1400 rpm, y además la capacidad de carga es de 8 kg. ¡Y en este caso son 8 tanto para el lavado como para el secado! Ponen la guinda al pastel la capacidad de programar la lavadora de manera exacta, la función de autolimpieza, la función de planchado fácil, o las múltiples funciones para ropa específica (camisas, delicada, oscura...). Todo por tan solo 437,25 euros y con el envío gratuito.

Bosch Serie 6 WAT28469ES Independiente Carga frontal 8kg 1400RPM A+++-30% Negro, Color blanco - Lavadora (Independiente, Carga frontal, Negro, Color blanco, Izquierda, LED, Acero inoxidable)

5 Lavadora Bosch WAT28469ES 8kg 1400rpm clase A+++

3 LG F4J6TG1W Independiente Carga frontal A Blanco lavadora - Lavadora-secadora

Este modelo es, sin duda alguna, uno de los más interesantes. Sobre todo si el concepto de lavadora secadora nos interesa por una cuestión de espacio. No solo se trata de un electrodoméstico muy compacto, sino que además no renuncia en absoluto a unas buenas prestaciones y a una potencia más que notable. Además, cuenta con una capacidad de carga de hasta 8 kg en su función de lavado, así como una capacidad de 5 kg en la de secado. Todo sin olvidarnos del hecho de que es de clase de eficiencia energética A. Por otra parte, también es una opción muy recomendable si hay niños en casa, ya que cuenta con un sistema de seguridad pensado para ellos. Y por si fuera poco, tiene una potencia de 1.400 rpm, así como extras realmente interesantes. Por ejemplo el sistema de velocidad de rotación ajustable. Por último un detalle que os gustará: también incluye un indicador de tiempo, para saber cuándo falta para que termine el proceso. Todo por 596,58 euros.

LAVADORA SECADORA LG F4J6VG0W 9KG/5KG 1400RPM A

Lavasecadora LG F4J6VG0W clase A blanco 9/5Kg

4 Balay 3TW976BA Independiente Carga frontal A Blanco lavadora - Lavadora-secadora

También queremos destacar esta lavadora secadora de Balay. El precio sube un poco más (hasta 697 euros), pero aparte de la garantía de una marca líder en el sector, también te ofrece un producto muy duradero y resistente. Aunque si hablamos de algunos de los valores extra de este modelo, tenemos que hacer referencia a la función de retirar pelusas. De hecho, una colada impecable empieza por una lavadora impoluta. Y este programa está destinado a contribuir al correcto mantenimiento de tu lavadora. Debes ponerlo con el tambor vacío, para eliminar las posibles pelusas acumuladas. Además, este modelo cuenta con un sistema de aviso de sobredosificación de detergente: si te pasas, te lo advertirá.

Algo mucho más importante de lo que algunos piensan, teniendo en cuenta que echar más detergente no significa lavar mejor. De esta forma, podrás reducir la cantidad en el siguiente lavado, ahorrando detergente, agua y tiempo. Y asegurando el mejor resultado de limpieza para tu colada. Por otra parte, este modelo ofrece una capacidad de carga de 7 kg para la función de lavado y 4 para la función de secado. Por otra parte, la potencia máxima es de 1.400 rpm, mientras que a nivel de consumo estamos hablando de una calificación energética de A. Por último, ten en cuenta que ofrece un montón de funciones interesantes para todo tipo de ropa y que se puede programar.

Balay 3TW976BA Independiente Carga frontal A Blanco lavadora - Lavadora-secadora (Carga frontal, Independiente, Blanco, Izquierda, Botones, Giratorio, LED)

5s Lavadora secadora Balay 3TW976BA 7/4 Kg 1400rpm clase A

5 LAVADORA SECADORA SAMSUNG WD80J6A10AW

Por último, este modelo de Samsung, que cuenta con una ventaja espectacular con respecto a las demás que hemos visto hoy: cuenta con tecnología AirWash, que permite eliminar los malos olores sin necesidad de agua. Bueno, eso y también el hecho de que incorpora tecnología Eco Bubble. En este caso, algo que no solo permite ahorrar un 70% de energía en cada lavado, sino que también permite combinar el detergente con un generador de burbujas para conseguir un acabado mucho más sofisticado que penetra mejor en los tejidos y los daña en menor medida además. Por otro lado, este modelo tiene una capacidad de hasta 8 kg en su función de lavado y unos 5 kg en la de secado, lo cual no está nada mal.

Su potencia es de 1.400 rpm y además no es muy ruidosa teniendo en cuenta su potencia (supera los 70 dB en centrifugado, pero sino oscila siempre entre los 50 y los 60 dB. Por supuesto cuenta con una gran cantidad de funciones interesantes. Como por ejemplo una de lavado rápido de tan solo 15 minutos. Pero también otras para ropa delicada o muy concreta (lana, sintética y un largo etcétera). Su nivel de calificación de eficiencia energética es de A, mientras que su precio tampoco se dispara demasiado: estamos hablando de un total de 611,21 euros, con la ventaja de que el envío es completamente gratuito en este caso.

LAVADORA SECADORA SAMSUNG WD80J6A10AW/EC 8/5KG A

Lavadora secadora Samsung Serie 6 WD80J6A10AW/EC 8kg 1400rpm

La mejor lavadora secadora barata del mercado

Vamos a suponer que no disponemos ni de mucho espacio ni de un presupuesto muy holgado. ¿Podemos hacernos con una lavadora secadora que realmente valga la pena? La respuesta es un sí muy contundente. Porque no solo podemos encontrar un modelo por debajo de los 400 euros, sino que encima este tiene unas prestaciones más que interesantes. Lo firma Indesit y aquí lo tenéis.

1 Indesit IWDC 71680 ECO (EU) - Lavadora Secadora

Un modelo que, aparte de ser tremendamente potente (un total de 1600 rpm), también es realmente eficiente. Algo que consigue, en gran parte, gracias a la opción Eco Time, que es capaz de detectar el nivel de ropa de la carga para optimizar los recursos y gastar solo lo necesario. Sin duda, es una de las más rápidas del mercado a la hora de lavar y secar al mismo tiempo, aunque también es verdad que la capacidad de carga no es la misma para un proceso que para el otro. Mientras la de lavado es de hasta 7 kg de ropa, la de secado es de 5. Nada que no se pueda arreglar si priorizamos la ropa que verdaderamente necesitamos tener seca al momento.

Sobre todo porque encontraréis pocas máquinas como esta que estén por debajo de los 400 euros. En este caso, estamos hablando de nada más y nada menos que 380 euros (y con el envío gratuito). Aparte, tiene algunas funciones muy interesantes, como la función fácil planchada extra aclarada (para que la ropa se seque sin arrugar), o incluso la posibilidad de programarla. Ah, y no es tan ruidosa como otros modelos con una potencia de centrifugación tan fuerte (unos 55 dB en este caso). ¿Es o no es una ganga? Dicen que lo mejor se guarda para el final, y no tenéis más que ver las opiniones de los consumidores para ver que es un caballo ganador.

Indesit IWDC 71680 ECO (EU) - Lavadora Secadora Iwdc71680Eco(Eu) De 7 Kg Y 1.600 Rpm

5 Lavadora Secadora Indesit IWDC 71680 ECO (eu)

Categorías

  • Black Friday