Hogar

10 paletas de jamón ibérico para Nochebuena por menos de 200 euros

El jamón ibérico no es solo un alimento que gusta a todos, sino también una opción ideal para los anfitriones de una cena de Nochebuena (o Nochevieja). ¡Y más sano que el convencional!

Oriol Vall-llovera Medina

Nuestro país se ha convertido ya en uno de los principales exportadores de jamón ibérico en todo el mundo. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que somos una de las cumbres a nivel de dieta mediterránea. Además, lejos de lo que podrían pensar muchos, un buen jamón ibérico (sobre todo si es de bellota) es un alimento realmente saludable y está demostrado científicamente. En otras palabras, nos puede ayudar a reducir el colesterol si lo consumimos en las cantidades adecuadas.

10 paletas de jamón ibérico para Nochebuena por menos de 200 euros

10 paletas de jamón ibérico para Nochebuena por menos de 200 euros

Además, son ricos tanto en omega-3 como en omega-6 y omega-9. Por otra parte, ahora que se aproximan las fechas navideñas, más de uno estará pensando ya en hacerse con una buena paletilla. Y cada vez son más los que optan por comprar por Internet. Sobre todo teniendo en cuenta que las marcas más prestigiosas del mercado (y de nuestro país) ofrecen grandes precios mediante esa vía. Y, de vez en cuando, también algún regalo o pack totalmente exclusivo a nivel digital. Hoy os traemos una selección de jamones ibéricos que podéis comprar por menos de 200 euros. ¿Tienes hambre? La vas a necesitar.

1 Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas - 5J

Cinco Jotas es una de las marcas que operan en nuestro país que mejor está vendiendo en todo el mundo. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la relación calidad-precio de sus jamones. En este caso, nos encontramos ante una paleta 100% ibérica de bellota. Su peso gira alrededor de los 4 o 4,5 kg, y además viene con un regalo muy especial: un cubre jamón y un cuchillo profesional para cortarlo. La paleta representa la articulación delantera del cerdo alimentado exclusivamente de bellotas. Además, este producto ha sido elaborado con los mejores cerdos ibéricos puros criados en las dehesas de España. Los cerdos reciben un cuidado excepcional durante su vida y son alimentados exclusivamente de bellotas durante la montanera. Por otra parte, la bellota aporta un alto porcentaje de ácido oleico que confiere características saludables demostradas científicamente. Como decíamos antes, favorece la reducción del colesterol perjudicial para la salud. Y además, es rica en omega-3, omega-6 y omega-9. El precio de esta paleta es de 179,95 euros, lo cual significa que el kg sale a 35,99.

Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas - 5J

Paletilla de cerdo ibérico 5J criado en extensivo en las dehesas españolas y alimentado con bellotas durante la época de montanera. En su proceso de elaboración es enfriada y recortada en media luna, rebajada de tocino de depósito externo, salada, lavada, equilibrada, secada y curada en bodegas de Sánchez Romero Carvajal en Jabugo (Huelva). Curada entre 25 y 30 meses. Fabricada por: Sánchez Romero Carbajal, Jabugo S.A. Crta. San Juan del Puerto s/n Jabugo (Huelva) España

2 Navidul, Paleta de bellota ibérica (5 - 6.5 kg) + jamonero + cuchillo

Algo más económica, pero de una marca igualmente conocida, es esta paleta de bellota ibérica de Navidul. Con una opción que también implica hacerse con un cuchillo profesional y un jamonero de regalo. En este caso nos encontramos con un producto con un tiempo de curación de 30 meses (como mínimo garantizado). Además, la pieza lleva una vitola, va envuelto en una funda y a su vez va guardado en una caja negra; de esa forma, se pueden mantener todas las propiedades del producto así como la seguridad alimenticia del mismo. Por si fuera poco, Navidul garantiza que cada pieza es escogida una a una, siguiendo estrictos criterios de selección por textura, conformación y cala. En cuanto al cuchillo de regalo, podemos decir que va envuelto en una protección de plástico en la hoja. Y hablando de la hoja, esta es de acero inoxidable (22,5 cms), con mango de polipropileno ( 11cm) y un peso unitario de 0,05 kg. Por su parte, el jamonero ha sido fabricado en madera de pino con acabado color cerezo y un peso unitario de 1,29 kg. Por supuesto es un producto 100% español, y además te asegura la ausencia de alérgenos y de contaminación cruzada. Los únicos ingredientes que lleva aparte de la propia paleta son sal, azúcar y conservadores (E-250, E-252 y E331).

Navidul, Paleta de bellota ibérica (5 - 6.5 kg) + jamonero + cuchillo.

3 Paleta Bellota 100% Ibérico D.O. Los Pedroches "La Finojosa"

Veamos ahora esta paleta de bellota ibérica de Los Pedroches (La Finojosa). En este caso, con un producto que ha sido elaborado a través de cerdos seleccionados de la mejor calidad y curación superior a los 36 meses. La paleta es de bellota 100% ibérico, de cerdo Ibérico nacido y criado en la Dehesa del Valle de Los Pedroches a base de pastos naturales y bellotas. Además, es un producto totalmente amparado por la Denominación de Origen Protegida del Valle de Los Pedroches. Su aroma es muy agradable y característico, mientras que el sabor es delicado y poco salado. Al corte nos muestra un color característico del rosa al rojo púrpura en la parte magra y aspecto brillante de la grasa. Tiene una textura homogénea, poco fibrosa y sin pastosidad ni reblandecimiento. Y si quieres estar seguro de su calidad, debes saber que en su día ganó el premio Encina de PLATA al Mejor Jamón Ibérico en la II Feria del Jamón Ibérico del Valle de Los Pedroches (en 2006). Aunque no fue el único premio que consiguió; también fue medalla de oro al ser nombrado como el Mejor Jamón Ibérico Bellota en el 73º Salón de 'L'Alimentation et des Arts Menagers de Brusel'. Lo mejor de todo es el precio: 175 euros, lo cual significa que el kg sale a poco más de 30 euros.

Paleta Bellota 100% Ibérico D.O. Los Pedroches "La Finojosa". Pieza entera 4,5 - 5,5 kg

Paleta de cerdo Ibérico criado en el Valle de Los Pedroches, cuna del Ibérico por excelencia y elaborado de manera artesanal en un secadero familiar de segunda generación con ganadería propia.

4 Jamon Iberico (Paleta) de Bellota 4-4.5 Kg | Paleta Iberica Jamonprive

Siguiendo la estela de los jamones ibéricos de bellota, encontramos también esta paleta de Jamonprive. En este caso, una paleta ibérica de bellota que representa una pieza pieza obtenida de las extremidades anteriores del cerdo ibérico, la cual se caracteriza por su forma estilizada, finura de caña, con pezuña negra y grasa blanda, brillante y textura suave. Por supuesto, su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma. Además, esta paleta ibérica de bellota proviene de cerdos alimentados única y exclusivamente con bellota durante la Montanera. Por otra parte, en el corte se pueden apreciar pequeñas "motas" o "cristales" de color blanco, señal de una curación lenta y una baja salinidad. En cuanto al precio, estamos hablando de 164,99 euros, lo cual no está nada mal en comparación con sus competidores. Sobre todo porque el peso viene a ser el mismo que el de otras paletas: entre 4 y 4,5 kg.

Jamon Iberico (Paleta) de Bellota 4-4.5 Kg | Paleta Iberica Jamonprive

La paleta ibérica de bellota es una pieza obtenida de las extremidades anteriores del cerdo ibérico, se caracteriza por su forma estilizada, finura de caña, con pezuña negra y grasa blanda, brillante y textura suave. Su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma. La paleta ibérica de bellota proviene de cerdos alimentados con bellota durante la Montanera. En el corte se pueden apreciar pequeñas "motas" o "cristales" de color blanco, señal de una curación lenta y una baja salinidad.

5 ElPozo Jamón Ibérico de cebo - 8.75 kg

Por otra parte, si queremos rebajar el precio, o simplemente obtener el doble de jamón por el mismo precio, siempre podemos optar por una paleta de jamón ibérico de cebo (y no de bellota). La diferencia básica entre un jamón de bellota y un jamón de cebo es básicamente la alimentación que recibe el cerdo ibérico durante su crianza. El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos que han sido exclusivamente alimentados con bellotas y hierbas naturales hasta la matanza, mientras que uno de cebo se ha alimentado con pienso, leguminosas y cereales. Por lo demás, ambos son ibéricos y el sabor y la calidad de las paletas de cebo está muy por encima de otros jamones igualmente. En el caso de este producto de ElPozo, estamos hablando de un jamón con alto contenido oleico, con un origen de calidad, 100% ibérico y además sin nada de gluten, de forma que es completamente apto para celíacos. Sin duda una gran opción si hay alguien en la familia que tiene alergia. Su precio también está bastante ajustado: unos 178,46 euros (el kg sale a poco más de 20 euros).

ElPozo Jamón Ibérico de cebo - 8.75 kg

6 Navidul Jamón de Cebo Ibérico, Jamonero y Cuchillo - 8.25 kg

Volviendo a Navidul, encontramos también el Jamón Ibérico de cebo. Nuevamente, con un jamonero y un cuchillo de regalo. En este caso, estamos hablando de una paleta de hasta 8,25 kg con un tiempo de curación mínimo 24 meses. Además, la pieza lleva una vitola, va envuelto en una funda y a su vez va guardado en una caja negra. De esa forma, una vez más, es posible mantener todas las propiedades del producto y cerciorar la seguridad alimenticia del mismo. También estamos ante una pieza que ha sido escogida de manera exhaustiva, siguiendo estrictos criterios de selección por textura, conformación y cala. En cuanto al cuchillo, podemos decir que es de acero inoxidable y que tiene un mango de polipropileno. Y con respecto al jamonero, nuevamente está fabricado en madera de pino con un acabado de color cerezo. Los únicos ingredientes del producto son el propio jamón ibérico, sal y conservadores (E-250, E-252 y E-472a). Sin embargo, no lleva nada de azúcar. El precio final es de los más ajustados que encontrarás en una paleta de este tipo: tan solo 150 euros (unos 18 euros el kg).

Navidul Jamón de Cebo Ibérico, Jamonero y Cuchillo - 8.25 kg

7 Azuaga Paleta Iberica Bellota - 4750 gr

Nada mal está tampoco esta paleta ibérica de bellota de Azuaga. Además de pesar casi 5 kg, cuando lo normal es entre 4 y 4,5 kg en estos casos, también resulta algo más económica (y encima se encuentra rebajada en estos momentos). En cualquier caso, estamos ante una pieza con mas de 20 meses de curación. Lo único que debes tener en cuenta es que la razón de su precio es el hecho de que es 50% ibérico. Sus ingredientes son los siguientes: sal, azucares, conservantes (E-252 y E-250) y Antioxidantes (E-301). Lo interesante es que puede convertirse en un excelente regalo, ya que viene con un paquete muy elegante que es perfecto para envolver (e incluso para que aquel que lo reciba no sepa de qué se trata hasta abrirlo). Su precio final es de 144,37 euros (unos 30 euros el kg), aunque habitualmente cuesta 158,10.

Azuaga Paleta Iberica Bellota - 4750 gr

8 Paleta Ibérica de bellota Montechico

Siguiendo en esa escala en la que hemos ido bajando (para adaptarnos a todos los presupuestos y exigencias posibles), nos encontramos con otra paleta de proporción de ibérico al 50%. En este caso, con una pieza de Montechico con un peso aproximado de 6 kg y una curación de unos 18 meses. En resumen, una paleta ibérica de bellota procedente de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas de Salamanca. Estos cerdos son alimentados con pasto y bellota durante la montanera. Algo que, al fin y al cabo, les confiere a su carne una alta calidad tanto en sabor como en salud. El producto cuenta con la garantía de calidad 'Ibéricos de Salamanca' y 'Tierra de sabor'. Y te gustará saber que cuando digo que es una de las paletas con mejor relación entre calidad y precio no es en vano: ganó un premio que le convirtió directamente en el mejor jamón relación calidad precio. Su precio es de 135 euros (algo menos de 25 euros el kg).

Paleta Ibérica de bellota Montechico

Paleta ibérica de bellota procedente de la extremidad anterior del cerdo. Esta paleta ibérica de bellota posee una gran jugosidad y sabor incomparable. Procede de nuestros cerdos ibéricos de bellota criados en libertad en nuestras Dehesa Salmantina. Cerdos Ibéricos alimentados con pasto y bellota durante la montanera. Este producto además de poseer un sabor especial, cuanta con la única grasa animal saludable para nuestro organismo, que ayuda a reducir el colesterol y a nivelar la tensión.

9 Paleta Ibérica de bellota 100% raza ibérica D.O.

Ahora regresamos a la calidad con la que hemos empezado el tema. Con un jamón ibérico de bellota con una proporción del 100% en raza ibérica. Y lo hacemos con esta pieza de Monteparra de unos 5kg aproximadamente. Un D.O. GUIJUELO. Una paleta que te garantiza que no se han criado cerdos de raza pura y cerdos de raza Duroc. De hecho, Monteparra ha seleccionado ejemplares de pura raza ibérica y cuenta con un equipo de veterinarios y técnicos agropecuarios que se dedica única y exclusivamente al estudio, cuidado y control del animal. Por otra parte, el etiquetaje negro avala el producto como 100% Ibérico de Bellota y, por lo tanto es también una garantía de excelencia y calidad. De hecho, solo los productos marcados con la etiqueta negra pueden ser llamados pata negra. Su precio se queda al límite del presupuesto que nos hemos propuesto par hoy, pero no está nada mal dada la calidad del producto: 199 euros.

Paleta Ibérica de bellota 100% raza ibérica D.O. de 5 kg. aproximadamente

Paleta ibérica 100% bellota Monteparra 5 kg. aprox. D.O. GUIJUELO La gran mayoría de criadores trabaja con cerdos ibéricos de raza mixta, fruto de la unión entre cerdos de raza ibérica pura y cerdos de raza Duroc. Son seleccionados por su mayor productividad pero dan lugar a sabores y aromas distintos a los del cerdo 100% ibérico. Monteparra ha seleccionado, ejemplares de pura raza ibérica y cuenta con un equipo de veterinarios y técnicos agropecuarios que se dedica exclusivamente al estudio, cuidado y control del animal: el cerdo 100% ibérico. El etiquetaje negro avala el producto como 100% Ibérico de Bellota y, por lo tanto es también una garantía de excelencia y calidad. Solo los productos marcados con la etiqueta negra pueden ser llamados pata negra.

10 Paleta de Cebo 50% Raza Ibérica. Peso entre 5 y 5,5 kg Almariego

Finalmente terminamos con la opción claramente opuesta. Un buen jamón ibérico (de 50% de proporción de raza ibérica) que es realmente bueno teniendo en cuenta que su precio apenas supera los 100 euros. Su peso gira alrededor de los 5 y los 5,5 kg, y además su tiempo de curación mínima es de 18 meses. Además, es un producto con toda la garantía de Salamanca, que ha sido propiciado con cerdos alimentados de forma natural en el campo de esa bella localización. Por lo tanto, estamos ante un producto totalmente natural elaborado de forma completamente artesanal que se convierte en un majar extraordinario apreciado como artículo gourmet en el mundo entero. De hecho, la Paleta se caracteriza por un sabor más intenso que el jamón. y la calidad se mantiene en la Paleta con veteado correcto y terso. Un producto de jugosidad perfecta y homogénea en toda la pieza debido a un estado de curación óptimo para su consumo, sin sequedad apreciable. Su precio, como decíamos, es el más ajustado de todos: tan solo 115 euros.

Paleta de Cebo 50% Raza Ibérica. Peso entre 5 y 5,5 kg.

DEHESA ALMARIEGO ofrece una pieza de Paleta de Cerdo 50% Raza Ibérica alimentado de forma natural. La Paleta se caracteriza por un sabor más intenso que el jamón. La calidad se mantiene en la Paleta con veteado correcto y terso. Grado de curación excepcional. De jugosidad perfecta y homogénea en toda la pieza debido a un estado de curación óptimo para su consumo. Sin sequedad apreciable. Retirar una pequeña capa es suficiente para obtener una loncha completamente jugosa de uno a otro extremo de la pieza. Con aromas muy definidos, elegantes y persistentes. Ideal para ocasiones especiales en las que se desee contar con una nota de distinción y también para amantes de este manjar que disfrutan cortando la pieza a cuchillo.