Juguetes

Los mejores juegos para niños de 8 a 11 años de edad

La vuelta al cole está muy cerca. Pero más allá de preparar a los niños para volver a estudiar, también hay que cuidar la calidad de su tiempo libre. Y si es con los juguetes adecuados, mucho mejor.

Oriol Vall-llovera Medina

Llega septiembre y con él muchas familias vuelven a la normalidad en sus vidas. Los adultos porque terminan vacaciones y los pequeños porque... bueno, digamos que también. El caso es que para afrontar esta vuelta al cole, que a cierta edad empieza a ser un poco más dura, los padres deben tener en cuenta que los niños han de volver a coger unos buenos hábitos de sueño, estudio y demás. Pero también el hecho de que será importante calibrar el tiempo libre de los pequeños fuera de su rutina habitual.

Los mejores juegos para niños de 8 a 11 años de edad

Los mejores juegos para niños de 8 a 11 años de edad

Por eso, hoy queremos proponeros juguetes adecuados para niños de entre 8 y 11 años de edad, que además de económicos -hay que tener en cuenta que el gasto para el colegio ya nos deja tocados-, también son perfectos para que estimulen sus habilidades y capacidades. Vamos, que resultarán ideales de cara a continuar con el trabajo de aprendizaje, pero de un modo mucho más divertido y lúdico. Y lo que es más importante, muchos de ellos son perfectos para que los padres interactuen con ellos en su tiempo libre. ¿Empezamos?

1 Hasbro Gaming - Monopoly Junior, versión Española

Tengo que confesar que yo soy uno de esos niños que jugaba al monopoly "habitual" con esa edad. Pero también os diré que si hubiera podido optar por esta versión, yo mismo me lo habría planteado -ya no digo mis padres. Por la sencilla razón de que la versión Junior permite que los niños se diviertan más al ofrecer el mismo juego de siempre, pero más rápido y sencillo para que las partidas no se hagan eternas. Algo que, dicho sea de paso, puede ser algo positivo hasta para los padres. Además, hay muchos detalles que han sido pensados para que sean más divertidos para los niños: desde las piezas para jugar (un gato, un perro, un barco...) hasta la estética general del tablero. De hecho, aquí no vendemos calles, sino más bien propiedades divertidas para los niños: como una heladería, una juguetería o una pista de monopatín. También otros aspectos del juego como los billetes han sido simplificados para que todo sea más fácil y sobre todo ágil. De todas formas, si me tuviera que quedar solo con una de las múltiples ventajas de esta edición -y por eso lo he elegido para el tema de hoy también-, esta sería el precio: de normal ya es más barato que el 'Monopoly' que todos conocemos; pero es que en este momento encima se encuentra rebajado: por solo 16,22 euros será vuestro.

Hasbro Gaming - Monopoly Junior, versión Española (Hasbro A6984546)

Nueva edición del Monopoly Junior con el que los más pequeños de la casa podrán iniciarse en el clásico juego de las operaciones inmobiliarias y ganar dinero de forma divertida. El juego es similar al de los adultos, pero está adaptado a las necesidades y habilidades de los más pequeños. Incluye fichas infantiles con personalidad y billetes únicos que facilitan las transacciones. Ganará la partida el jugador que consiga reunir más dinero al final del juego. Monopoly Junior contiene: 1 tablero, 4 peones, 20 cartas de Suerte, 48 señales de vendido, 90 billetes de M1, 4 cartas de peón, 1 dado e instrucciones. Edad recomendada a partir de 5 años. De 2 a 4 jugadores.Pesos y medidas:- Peso: 0,60

2 Games - Cluedo

Otro que también está rebajado ahora mismo es el Cluedo. Nuevamente un juego de mesa perfecto para niños de entre 8 y 11 años, aunque en este caso no sea necesario optar por una versión simplificada. Teniendo en cuenta que el juego lleva entre nosotros muchos años, probablemente que como padre, ya lo hayas jugado. Pero te gustará saber que aunque el contexto es completamente reconocible, en realidad ha sido renovado a lo largo del tiempo. En este caso nos encontramos ante un contexto en el que el solitario millonario Samuel Black ha sido asesinado en su mansión. Ahora, depende de los jugadores resolver el caso. Deberéis hacer preguntas sobre todo para aclarar el misterio y ser el ganador del CLUEDO. ¿Quién lo hizo? ¿Dónde? ¿Y con qué arma? De hecho, os proponemos este modelo (en español, por cierto), porque es una pequeña variación del juego clásico, con nuevos personajes e incluso la posibilidad de jugar únicamente con dos jugadores (con un toque de intriga extra añadido). Algo que, por otra parte, puede ser una gran opción entre hermanos cuando los padres o los amigos no estén disponibles. De todas formas, sigue siendo posible jugar con hasta 6 jugadores en total. Además, se trata de una versión también más rápida, con nuevas casillas de bonus. Su precio, está ahora mismo muy ajustado, por cierto.

Games - Cluedo (Hasbro 38712546)

Cluedo es un misterioso y divertido juego de mesa, ideal para jugar en familia o con amigos. En la misteriosa casa de Samuel Black se ha cometido un asesinato y debes investigar los hechos del crimen. A través de diferentes preguntas y respuestas, de las pistas que te den el resto de jugadores y de la suerte que tengas con las cartas, deberás resolver el misterioso crimen. El juego incluye 1 tablero de la mansión, 1 sobre amarillo del caso, 1 bloc de notas de detective, 6 peones de personaje, 21 caratas negras de Cluedo, 13 caratas rojas de Bonus, 6 armas en miniatura, 2 dados e instrucciones. ¡¡Conviértete en un gran detective mientras disfrutas jugando entre amigos!! Edad recomendada a partir de 8 años. De 2 a 6 jugadores.Pesos y medidas:- Peso: 0,84

3 Hasbro - Juego de mesa Trivial, juego de familia

Siguiendo con la estela de los grandes clásicos que nunca fallan pero que se van renovando con el paso del tiempo, tenemos el Trivial, versión adaptada para la familia. Entre otras cosas, una edición ideal para los tiempos actuales gracias al hecho de que incorpora tanto tarjetas para adultos como tarjetas para niños. De ese modo, se pueden combinar y tener un reto a la altura de cada uno. De hecho, hablamos de un total de 2400 preguntas (mitad para niños, mitad para adultos), con cuestiones de todo tipo y siempre para fomentar el aprendizaje pero también unas buenas risas. En total, el juego ofrece preguntas de hasta seis categorías diferentes: Geografía, Historia, Arte y Literatura, Entretenimiento, Ciencias y Naturaleza y Deportes y Pasatiempos (estos dos últimos van juntos). Es un poco menos económico que los otros dos, pero también se encuentra rebajado ahora mismo, lo cual es una gran oportunidad incluso de cara a avanzar las compras de Navidad (puede parecer lejos, pero no te darás cuenta y estaremos hablando ya de Black Friday y compañía).

Hasbro - Juego de mesa Trivial, juego de familia (730137930)

JUEGO TRIVIAL PURSUIT FAMILIA

4 Goliath Cubo de Rubiks 3X3 Original, 6 colores

Dejamos ahora los juegos de mesa pero sigamos con grandes clásicos. Y es que, por más tópico que parezca, el Cubo de Rubik es un juego que no solo no debería faltar en ningún hogar, sino que además puede ayudar -y mucho- a fomentar el crecimiento intelectual a muchos niveles diferentes. Estamos hablando, en realidad, de un rompecabezas inventado en el lejano 1974, y cuyo nombre corresponde precisamente al autor del invento: Erno Rubik. Sin duda, una de las claves de que se haya convertido en uno de los juguetes más vendidos del mundo es el hecho de que resulta mucho más complicado de lo que parece -aunque algunos genios privilegiados que cuelgan vídeos por ahí pretenden hacernos creer que no. De hecho, existen hasta cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil posiciones posibles en el cubo de Rubik. Casi nada, ¿no? Ah, y si eres como yo, que de pequeño intentó hacer trampas despegando las pegatinas... ¡tranquilo! En este modelo los niños no podrán emularme.

Goliath Cubo de Rubiks 3X3 Original, 6 colores (72101)

El clásico y original cubo de Rubiks. Demuestra tu habilidad con sus 43 trillones de combinaciones que llevan a una sola solución. Gira sus lados para conseguir poner cada lado del cubo de un mismo color. ¡Hay gente que lo hace en menos de 10 segundos! ¿Serás capaz de superarlo? Medidas aproximadas de la caja: 10,5 x 13 x 12 cm.

5 Games - Quien es quien Extra

Irremediablemente tengo que volver a los juegos de mesa tradicionales. Y es que un buen repaso por los productos más clásicos del sector, no tendría sentido sin detenernos un momento en el Quién es quién. Pero si lo incluyo hoy aquí es porque, nuevamente, os traigo un modelo completamente adaptado para las edades que estamos mirando hoy. En este caso, gracias al modelo Quién es Quién Extra. Los jugadores deberán adivinar igualmente cuál es el personaje secreto de su adversario, cerrando el mayor número de puertas. Pero hay muchos cambios significativos -más allá de la tecnología que ha avanzado mucho- que gustarán a los más pequeños. Desde la música que sonará cuando alguien gane la partida, hasta los personajes que en esta ocasión no son "tipos" cualquiera, sino monstruos, superhéroes y personajes que gustan y mucho a esas edades -y algunos incluso de mayores, no lo neguéis. Nuevamente, hablamos de un juego que se encuentra rebajado ahora mismo, así que si no lo dudes si sientes algo de nostalgia y quieres que tus hijos crezcan con los mismo juegos -pero mejores aún-, con los que creciste tú. Ya habrá tiempo para jugar un rato al 'Fortnite' después.

Games - Quien es quien Extra (Hasbro B2226175)

Una nueva manera de jugar a ¿Quien es Quien? con luces y sonidos. Adivina quien es el personaje secreto de tu adversario y cierra el mayor número de puertas. Si lo consigues, sonará una música que te convertirá en ganador.Funciona con 3 pilas AAA NO incluidas.Pesos y medidas:- Peso: 0,90

6 Asmodée Libellud 200706 Dixit - Juego de cartas ilustradas para contar historias

Ahora dejamos los juegos de mesa tradicionales para presentaros un producto que, sinceramente, creo que os sorprenderá muy gratamente. No solo ha ganado múltiples premios internacionales, sino que además es realmente revolucionario y original. Resumiendo, Dixit es un creativo juego de deducción, bellamente ilustrado, donde tu imaginación crea increíbles historias. En él, los jugadores podrán utilizar la hermosa imaginería de sus cartas para engañar a sus rivales y adivinar cuál es la carta que mejor se adapta a la historia. Dixit es un juego sorprendente, encantador y de reglas fáciles, para disfrutar con amigos y familiares por igual. Pero entiendo que con una descripción tan breve, es complicado hacerse una idea visual de cómo funciona. ¿Cómo funciona? Muy fácil: en tu turno, como narrador, eliges una carta de tu mano y das una pista sobre ella (palabras, frases, canciones, etc.). Por ejemplo: "Viaje". A partir de ahí, todos los jugadores eligen de entre sus cartas, la que mejor se adapte a la pista. Baraja y revela todas las cartas elegidas. Todos los jugadores, en secreto, intentan adivinar tu carta, utilizando las fichas de voto. Una vez que todos hayan votado, comienza la ronda de puntuación. Su precio es inferior a los 30 euros así que dale una oportunidad. No te arrepentirás.

Asmodée Libellud 200706 Dixit - Juego de cartas ilustradas para contar historias

Un jugador es el narrador del turno y mira las imágenes de las 6 cartas en la mano. De uno de ellos, compone una frase y la dice en voz alta (sin mostrar la carta a los otros jugadores). Cada otro jugador selecciona la carta en sus manos que mejor coincide con la oración y le da la carta seleccionada al narrador, sin mostrarla a los demás. La narradora baraja su tarjeta con todas las cartas recibidas. Todas las imágenes se muestran con la cara hacia arriba y cada jugador tiene que apostar a que la imagen fue el contador de historias. Si nadie o todo el mundo encuentra la carta correcta, el contador marca 0 y cada uno de los otros jugadores marca 2. De lo contrario, el contador de historias y quien haya encontrado la respuesta correcta puntúa 3. Los jugadores puntúan 1 punto por cada voto para su propia tarjeta. El juego termina cuando la baraja está vacía o si un jugador marca 30 puntos. En cualquier caso, el jugador con más puntos gana el juego. El juego base y todas las expansiones tienen 84 cartas cada una.

7 Games - Risk

Sí, lo sé. Hoy me estoy poniendo muy nostálgico pero es que cualquier niño entre 8 y 11 años de edad debería jugar por lo menos una vez a Risk. Uno de esos juegos que además, logran que los niños se interesen un poco más por la historia, a la par que desarrollan grandes aptitudes estratégicas lo cual ayuda a la hora de tomar decisiones. Además, esta versión llega con figuras actualizadas y mucho más chulas que años atrás, así como con cartas de misión muy mejoradas. El objetivo del juego es muy simple en realidad: conquistar territorios enemigos a medida que creamos un ejército, movemos nuestras topas y realizamos batallas. En parte, todo depende de la suerte de los dados, pero también serán muy importantes -e impredecibles- factores como la traición, las alianzas o los ataques sorpresa. Las posibilidades son múltiples y eso hace que los niños tengan que estar muy concentrados en todo momento. Asumir riesgos es importante en muchos ámbitos de la vida, pero siempre y cuando sea un grado que podemos asumir. Un gran juego educativo, pero sobre todo muy divertido. Ah, y nuevamente, estamos ante un producto actualmente rebajado.

Games - Risk (Hasbro B7404105)

El juego de estrategia militar, ahora con un tablero más detallado y un modo de juego basado en las batallas medievales. Hazte con tu propio ejército y utiliza diferentes estrategias para conquistar nuevos reinos, cobrar los impuestos o contratar a mercenarios para que luchen por ti. Ganará la partida el jugador que consiga conquistar más territorios. Contiene nuevas cartas de misión. Edad recomendada a partir de 10 años. De 2 a 5 jugadores.Pesos y medidas:- Peso: 1,22

8 Hasbro - Hundir la Flota

Terminamos este repaso histórico con otro de esos juegos clásicos que cualquier niño debería jugar. Sobre todo en esta época en la que cada vez es más habitual optar por otro tipo de entretenimientos. En este caso, estamos ante un juego de mesa que principalmente fomenta la rivalidad (sana se entiende), la estrategia y la emoción. Siempre en un combate cara a cara (es solo para dos jugadores) en la que cada contrincante busca las flotas de barcos de su rival y los va destruyendo uno a uno. Fomenta tanto la imaginación como la creatividad y además esta versión lo hace en cualquier lugar. Más que nada porque es completamente portátil. Podrás sacar las unidades de juego que son muy prácticas y estables y preparar tu juego cuando y como quieras. En cada unidad de juego están los barcos y las clavijas que marcan los aciertos y los fallos: todo lo que necesitas para organizar una estrategia fría y calculadora. Lanza ataques de uno en uno o prueba el Juego de Salvas para hacer varios ataques a la vez en tu turno. Vamos, que incluso este juego -aparentemente con unas premisas más sencillas-, también ha sabido evolucionar con el paso del tiempo. Además, es ligeramente más económico que los anteriores, lo cual siempre puede venir bien.

Hasbro - Hundir la Flota (A3264B09)

¡Participa en las más emocionantes batallas navales! Con el clásico juego de combate naval Hundir la flota', podrás encontrar a los barcos de tu contrincante e intentar eliminarlos. Deberás utilizar de tu rapidez y estrategia antes de que tu enemigo te derrote. Para 2 jugadores. Recomendado a partir de 7 años.Pesos y medidas:- Peso: 0,98