Capitán Ofertas >

10 libros sobre el universo escritos por Stephen Hawking

El británico pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad. Aunque, por supuesto, no fueron sus únicas aportaciones.

Capitán Ofertas

Stephen Hawking se ha convertido, sin lugar a dudas, en el mayor genio del siglo XX, después, claro está, de Einstein. El cosmólogo más brillante de nuestra historia falleció el 14 de marzo a los 76 años de edad en su casa de Cambridge. Sin embargo, hay algo que no perecerá nunca: su legado. Sobre todo teniendo en cuenta que dejó plasmadas muchas de sus ideas en papel. Hoy queremos hablaros de algunos de sus libros más emblemáticos.

10 libros sobre el universo escritos por Stephen Hawking

10 libros sobre el universo escritos por Stephen Hawking

No en vano, el físico británico es uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo y se convirtió en un icono intelectual no solo por la osadía de sus ideas científicas, sino también por la calidad y agudeza con las que sabía expresarlas. El británico pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, así como por todos sus libros. Hemos hecho un repaso por los 10 libros más icónicos del genio Stephen Hawking.

1 La teoría del todo

El físico británico, Stephen Hawking, escribe sobre la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la Edad Media hasta el Big Bang y los agujeros negros, en un libro para todos los públicos. Todo gracias a una manera clara y amena de acercarse a los misterios del universo. Es más, en esta esclarecedora obra, el gran físico británico Stephen Hawking nos explica, en tan solo siete pasos, la historia del universo, incluyendo las teorías más complejas de los tiemos actuales. Como siempre en su caso, con su característico tono didáctico. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector los misterios del universo. Sigue siendo uno de los más valorados dentro de aquellos que ha escrito y su precio está realmente ajustado: tan solo 14,15 euros.

La teoría del todo: El origen y el destino del universo (Debate)

2 Agujeros negros

El genio de la ciencia dejó por escrito de manera accesible un concepto tan complicado como es el de los agujeros negros. Sobre estos contó que son "algo más extraño que cualquier cosa imaginada por los escritores de ciencia ficción". De la misma forma, también deja por escrito que si pudiéramos comprenderlos, se podrían desbloquear los secretos del universo. Si te gustan estos temas, difícilmente encontrarás una obra que hable de forma tan sencilla y clara sobre ellos. Evidentemente, luego te quedarás con ganas más. Y no solo porque siguen siendo muchos los misterios que asolan el tema de los agujeros negros; también por la forma tan impecable en la que escribía Hawking. Todo, por tan solo 11,35 euros.

Agujeros negros (Drakontos)

3 Brevísima historia del tiempo

El libro que tenemos entre manos se convirtió desde su publicación es uno de los bestsellers científicos de la época, "Historia del tiempo". Sin embargo, Hawking entendió que la publicación no era accesible para la mayoría de los lectores, y por eso escribió una nueva versión con un contenido mucho más sencillo y al alcance de todos. El libro original era de 1988. Este último, escrito veinte años después, pone al alcance del común de los mortales los grandes misterios del mundo y de la vida. Un libro de divulgación que habla sobre muchas cuestiones apasionantes pero que, igualmente, requiere de un gran nivel de concentración. Desde agujeros negros (se nota que fue uno de sus grandes trabajos, ¿eh?) hasta viajes en el tiempo o incluso al espacio. No te pongas nunca barreras y sigue aprendiendo; incluso aunque cada pregunta genere otras tres. Además, os costará tan solo 14,20 euros.

Brevísima historia del tiempo (Drakontos)

4 Breve historia de mi vida

El cosmólogo más famoso de nuestra era puso por escrito una breve historia de su vida. Desde su niñez en el Londres de la posguerra a sus años de fama internacional. Está ilustrado con fotografías que se desconocían. Hawking se sincera sobre los desafíos a los que se enfrentó tras ser diagnosticado, con 21 años, de esclerosis lateral amiotrófica. Es sin duda una brillante forma de explicar la evolución intelectual de Hawking, ya que nos ofrece una autobiografía concisa, ingeniosa y sincera. Además, también podréis descubrir su parte más humana. Desde la época en la que era un simple alumno, hasta el momento en el que ya fue padre (y uno muy joven).

Por supuesto no falta su característico sentido del humor, incluso cuando trata temas tan serios y peliagudos como su enfermedad. Es más, incluso explica cómo la perspectiva de una muerte temprana lo empujó hacia numerosos desafíos intelectuales, y habla sobre la génesis de su obra maestra, Historia del tiempo, sin duda una de las obras más importantes del siglo XX, y la cual os hemos mostrado antes. El precio de esta obra es de tan solo 12,30 euros.

Breve historia de mi vida (Drakontos)

5 El origen del universo

Stephen Hawking escribió "El origen del universo" y centró la historia en dos jóvenes, George y Annie, quienes conocerán de primera mano el mayor experimento científico de la Historia. Eric, el padre de Annie está trabajando en El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, en donde se encuentra el gran colisionador de partículas capaz de explorar los primeros instantes del universo. Sin duda alguna, una obra capaz de acercar a los pequeños, y no tan pequeños, las maravillas y los secretos del universo, siempre de manera didáctica y divertida al mismo tiempo. De hecho, se trata de una "novela" que incluso tiene un poco de misterio e intriga. No tenéis más que echar un vistazo a las reseñas que recibió en su día por parte de la prensa para ver que se trata de una obra magnífica. Su precio final es de 36,07 euros.

El origen del universo (La clave secreta del universo 3): Una nueva aventura por el cosmos (Serie Infinita)

6 Dios creó los números

Stephen Hawking escribe en este libro los 31 logros fundamentales del pensamiento matemático, desde la geometría básica hasta la teoría de los números transfinitos. Ha analizado 2.5000 años de historia de las matemáticas para ofrecernos una biografía de los 17 mayores genios matemáticos, como Richard Feynman, Karl Weierstrass, Georg Cantor, George Boole, Alan Turing y Kurt Gödel. Es más, esta obra supone una introducción perfecta al significado de sus investigaciones, así como un acercamiento a la solución a los distintos problemas que se plantearon. Tal y como nos cuentan esas teorías, desde el comercio por Internet hasta los vuelos espaciales, las matemáticas rigen casi todos los aspectos de nuestra vida en esta era postindustrial.

Por otra parte, tanto las revoluciones intelectuales como nuestra propia percepción del mundo son hijas de revoluciones en el pensamiento matemático. Las obras de Karl Weierstrass, Georg Cantor, George Boole, Alan Turing, Kurt Gödel y otros grandes matemáticos se han construido sobre la obra de sus predecesores, desde los matemáticos babilonios, y ellas, a su vez, alimentan las nuevas teorías que desarrollan los investigadores contemporáneos. Stephen Hawking sostiene que si las maravillas del mundo antiguo fueron físicas, las maravillas de nuestro propio tiempo son las obras del intelecto. El precio de esta obra es de tan solo 27,55 euros.

Dios creó los números: Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia (Fuera de Colección)

7 El universo en una cáscara de nuez

En este libro, Hawking nos llega hasta la frontera misma de la física teórica para explicarnos en términos verdaderamente sencillos y en ocasiones muy divertidos, los principios que rigen nuestro universo. De hecho, con su peculiar entusiasmo, el profesor Hawking nos incita a acompañarle en un colosal viaje por el espacio-tiempo, hacia un increíble país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones. Y también, donde los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto, y donde habita la pequeña nuez —la semilla cósmica originaria― de la que surgió nuestro universo. El universo en una cáscara de nuez es imprescindible para cuantos deseamos comprender el universo en que vivimos. Como ya sucedió con la Historia del tiempo, el nuevo libro de Hawking nos ilumina y nos conmueve porque a través de su lectura experimentamos también nosotros la misma emoción que embarga a la comunidad científica a medida que va arrancando al cosmos sus secretos. Además, es mucho más barato que otros que hemos estado viendo: tan solo 10,40 euros.

El universo en una cáscara de nuez (Booket Ciencia)

8 La gran ilusión

Hawking seleccionó y presentó, con su propia opinión científica e intelectual, los textos específicos que llevaron a Einstein a ocupar un lugar de honor en la historia de la humanidad. Desde la teoría de la relatividad hasta los escritos políticos y religiosos de Einstein, pasando por sus aportaciones a la física cuántica o a la mecánica estadística, La gran ilusión nos ofrece todo lo que hay que saber sobre el mayor científico del siglo xx y, quizás, de todos los tiempos. Algo más caro que otros libros, pero también más completo: su precio actual es de 24,60 euros.

La gran ilusión: Las grandes obras de Albert Einstein. Edición de Stephen Hawking

9 A hombros de gigantes: Las grandes obras de la física y la astronomía

Stephen Hawking nos explica cómo los grandes hombres de ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein construyera sus teoría a partir de las geniales contribuciones de sus predecesores y cómo nos han legado un tesoro de conocimientos científicos que nadie puede ignorar. Por otra parte, en este libro impar se reúnen por primera vez en la historia de la edición las cinco mayores obras de la Física y la Astronomía precedidas por breves ensayos de Stephen Hawking en los que explica quiénes fueron los genios que las escribieron, los grandes retos que tuvieron que afrontar, e incluso su perenne contribución a la cultura universal. Hallamos en él, en efecto, escritos originales de Albert Einstein publicados por primera vez en El principio de relatividad y los libros siguientes. Todo esto y mucho más por tan solo 27,55 euros.

A hombros de gigantes (Fuera de Colección)

10 El gran diseño

Se trata de una edición especial que incluye dos conferencias inéditas de Stephen Hawking: "Mi vida en la física" y "El origen del Universo". Una de ella explica las motivaciones que le llevaron a estudiar cosmología y la otra es una breve exposición de su teoría sobre el Big Bang y los agujeros negros. Además, se trata de una obra que vino precedida por una gran polémica sobre sus conclusiones: es decir, las que afirman que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

Es más, en los últimos años, el desarrollo de la teoría "M" (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño. Misterioso, polémico, pero tremendamente brillante. Y por tan solo 22,70 euros.

Caja El gran diseño (Fuera de Colección)

Categorías

  • Black Friday