Libros

Los mejores libros de Miguel Hernández

El 28 de marzo se cumple el 76 aniversario de la muerte del poeta.

Capitán Ofertas

Miguel Hernández se consolidó como el poeta del siglo XX. Este 20 de marzo se cumple el aniversario de los 76 años de la muerte del poeta alicantino. Desde bien pequeño, demostró una clara vocación por la poesía, interés por la lectura y una inmensa necesidad de transmitir sus sentimientos a través de la palabra.

Los mejores libros de Miguel Hernández

Los mejores libros de Miguel Hernández

La poesía de Miguel Hernández se divide en varias etapas para comprenderla hay que tener en cuenta el contexto social y cultural que atravesó España en aquella época. Esta habla de los aspectos de la cultura y la sociedad de la Guerra Civil. Con motivo del aniversario de su muerte, hemos hecho una recopilación de todas sus obras.

1 Antología poética

José Luis Ferris ha sido el encargado de recopilar esta antología de todas las etapas de la obra de Miguel Hernández, desde sus composiciones gongorianas, hasta aquella que habla de la crisis vital de la que está siendo protagonista, pasando por los poetas del 27.

Antología poética (Poesía)

Si existe un poeta del siglo XX en el que vida y obra se hermanan sin impostura, éste es Miguel Hernández. Su afición a la lectura, su gusto por los clásicos y la poesía transformaron su contacto con la naturaleza en una fuente inagotable de inspiración,

2 El rayo que no cesa

"El rayo que no cesa" aparece en la etapa de la vida de Miguel Hernández en la que está pasado por una profunda crisis vital. Se trata de una de las obras vitales de la poesía española en la que el autor explora una nueva dimensión de su ser y descubre que el amor y la muerte son la cara y la cruz de una misma moneda.

El rayo que no cesa (Poesía)

Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y, condenado por su militancia en el bando republicano durante la guerra civil, murió en la cárcel en 1942. Comenzó a escribir poemas siendo pastor de cabras, pero muy pronto alcanzó su gran madurez reflejada en el libro Perito en lunas. EL RAYO QUE NO CESA, resultado y testimonio de una profunda crisis vital, es uno de los más conmovedores libros de poesía castellana. El descubrimiento del amor constituye para el autor una extraordinaria aventura poética. Empieza a explorar una nueva dimensión de su ser y descubre que amor y muerte son cara y cruz de una misma moneda. De ahí brota la vivencia básica de la pena, que rebasando los límites personales, hace al poeta cargar, solidario, con el dolor de todos los desheredados. Autor de estudios básicos para el conocimiento de la época y del poeta- La poesía entre pureza y revolución y La poesía de Miguel Hernández-, Juan Cano Ballesta ofrece en este volumen una guía segura para adentrarse en la riqueza de El RAYO QUE NO CESA, así como en los poemas de El silbo vulnerado y los publicados en la revista El Gallo Crisis que dirigió Ramón Sijé, su compañero del alma.

3 Viento del pueblo: poesía en la guerra

La obra "Viento del pueblo" pertenece a la tercera etapa de Miguel Hernández, a la que se considera como poesía bélica y de urgencia. En esta habla acerca de un sentimiento de protesta que ha sido provocado por el sufrimiento de los pobres.

Viento del pueblo: poesía en la guerra (Letras Hispánicas)

" Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas " , confiesa Miguel Hernández en la dedicatoria de " Viento del pueblo " (19

4 Perito en lunas

"Perito en lunas" es el primer libro de poemas de Miguel Hernández. Cuenta con 42 poemas y se clasifica dentro de la época neogongoriana del autor. Tras haber coincidido con los poetas de la Generación del 27, Hernández habla de los objetos del día a día desde una perspectiva artística.

Perito en lunas

Perito en lunas. editado por Pictografia

5 Cancionero y romancero de ausencias

"Cancionero y romancero de ausencias" es el penúltimo libro de poemas de Miguel Hernández. El poeta lo escribió mientras que estaba en la cárcel y fue publicado, a título póstumo, sin acabar. En él, habla de la esperanza tras las consecuencias que ha supuesto la guerra. Habla de la esperanza que se ve identificada en su hijo.

El hombre acecha; Cancionero y romancero de ausencias (Letras Hispánicas)

El hombre acecha y Cancionero y Romancero de ausencias son los dos últimos libros de Miguel Hernández. Esta fase de su obra parte de una tesis pesimista: «el hombre acecha al hombre», pero es la triple ausencia (la muerte de su hijo, la guerra, la cárcel) la que desnudará su poesía hasta la más neta emoción. Con la inclusión en esta edición de nueve canciones totalmente inéditas, se puede considerar cerrada la publicación de la obra de Miguel Hernández.

6 El torero más valiente

"El torero más valiente" es la obra de teatro de Miguel Hernández que menos se ha estudiado. Se trata de una obra, con tono realista, que está inspirada en hechos reales y que cuenta con una gran reiteración simbolista. Hace referencia al mundo taurino y cuenta con muchos aspectos contextuales, en lo que refiere a la cultura y a la economía.

El torero más valiente. La tragedia de Calisto. Otras prosas (Alianza Tres (At))

7 Los hijos de la piedra

"Los hijos de la piedra" es otro de las obras teatrales de Miguel Hernández. Se enmarca dentro del terreno reivindicativo, en el que mezcla el amor con los temas sociales. Realmente, se trata de una obra de transición hacia el teatro de guerra. Está inspirado por "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.

Los hijos de la piedra

8 El labrador de más aire

"El labrados de más aire" se enmarca dentro del llamado teatro social de Miguel Hernández. En ella, el poeta denuncia y critica la situación en la que se encuentra la sociedad de la época, las condiciones en las que viven y sus derechos. Está influenciado por Lope de Vega.

El labrador de más aire (Letras Hispánicas)

El teatro de Miguel Hernández constituye una notable singularidad en la literatura española del siglo xx que sobresale por su carácter mixto. Escrita por un poeta de superior inspiración, responde, sin embargo, a circunstancias externas al quehacer literario que revisten una notoria peculiaridad. " El labrador de más aire " se inscribe en el llamado teatro social dentro de la producción dramática hernandiana. Es la principal pieza dramática en verso del poeta de Orihuela, de clara intención social y de raíz tradicional, rara combinación de eficacia dramática y acento lírico, salpicada de canciones populares. Una nueva visión -ahora dramática- que enriquece la oferta de Letras Hispánicas de la obra de Miguel Hernández. Este es el cuarto volumen dedicado a ella. Los profesores De Paco y Díez de Revenga han colaborado ya en la colección y son un buen aval para la difusión de la obra.