Audio y Música

Echo, los nuevos altavoces inteligentes con Alexa de Amazon

Podrás poner música, escuchar la radio, utilizar Spotify, realizar llamadas o simplemente buscar las últimas noticias. Todo con tan solo tu voz, gracias al asistente Alexa.

Oriol Vall-llovera Medina

Si eres amante de la tecnología el tema de hoy te encantará. Porque Amazon acaba de poner a la venta (a la preventa en este caso) una nueva línea de altavoces inteligentes que revolucionará el ocio de múltiples hogares en nuestro país. El nombre de estos dispositivos es 'Echo', y gracias al asistente de voz Alexa Voice Services que llevan integrado, te permitirán controlar todo lo que ofrecen utilizando tan solo tu voz. Pero... ¿qué es lo que ofrecen exactamente? Nada más y nada menos que la posibilidad de escuchar música, poner la radio, estar al tanto de las últimas noticias o, incluso, disfrutar de manera portátil de importantes programas como Spotify o Amazon Music (incluido en la suscripción de Amazon Prime).

Echo, los nuevos altavoces inteligentes con Alexa de Amazon

Echo, los nuevos altavoces inteligentes con Alexa de Amazon

Lo interesante es que vas a poder controlarlo todo utilizando tu voz. Y las opciones son más variadas y amplias si cabe: podrás llamar, agregar listas en un bloc de notas, o incluso poner un temporizador. El límite está en tu imaginación prácticamente. Tú le pides cosas a Alexa y él las hace por ti. Lo mejor de todo es que los precios no solo están de promoción con motivo del lanzamiento, sino que además son mucho más económicos de lo que crees. Eso sí, existen varios modelos diferentes, de manera que hoy los repasaremos todos para que puedas comparar tranquilamente y elegir el que más se adapte a tus gustos o necesidades. ¿Empezamos?

1 Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa

En primer lugar, dejad que os hable de este Echo Dot. De alguna manera, podríamos decir que se trata de la edición estándar. De hecho es el más económico de todos, y puede ser tuyo con un descuento de hasta 24 euros si te haces con él antes de que acabe la preventa (se enviarán a partir del 30 de octubre). El Echo Dot es un altavoz inteligente que se controla con la voz y que usa el Alexa Voice Service. Gracias a su diseño, es ideal para cualquier habitación. Simplemente pídele música, las noticias o información. Puedes llamar a cualquiera que tenga un dispositivo Echo o la app Alexa, y controlar tus dispositivos de Hogar digital compatibles con la voz. En cuanto a la música, bastará con usar la voz para pedir una canción, un artista o un álbum en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios. Si tienes dispositivos Echo repartidos en varias habitaciones, podrás llenar de música toda tu casa. Además, puedes escuchar emisoras de radio y narraciones de libros. Y, por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de la ayuda que pueda brindar este altavoz en cuanto a las tareas domésticas. En ese caso, es tan fácil como usar la voz para configurar temporizadores o añadir elementos a tus listas.

También puedes enterarte de las noticias, de la previsión del tiempo o del estado del tráfico, y preguntar los resultados deportivos, la cartelera de los cines de tu zona o simplemente cualquier curiosidad. Y para los más comodones, también permite encender la luz de la habitación antes de salir de la cama, sube la temperatura del termostato mientras lees o atenúa las luces cuando vas a ver una película en el sofá: todo ello sin mover un dedo. Controla dispositivos compatibles con solo pronunciar una frase. Por si fuera poco, también te permite llamar a cualquiera que tenga un dispositivo Echo o la app Alexa, y además utiliza Drop In para conectar con otros dispositivos Echo que tengas en casa. De manera que os podéis llamar de una habitación a otra sin necesidad de moverse. Por último, aunque no por ello menos importante, cabe destacar el tema de las Skills. ¿Qué son? Tan simple como aplicaciones que ayudan a sacarle más partido al producto. De esa manera, podrás jugar al Trivial, escuchar noticias de algunas cadenas importantes o incluso relajarte escuchando el sonido de la lluvia. Las opciones son múltiples y quedarás sorprendido ante el gran abanico que han preparado para el lanzamiento (lógicamente, con el tiempo se podría ampliar). El precio final con el descuento actual sube hasta los 35,99 euros. Una auténtica ganga de la tecnología. Ah, y si estás deseando hacerte con uno para probar también las diferentes opciones de control de la casa, el mismo modelo se puede adquirir junto a un termostato o bombillas (entre otros dispositivos inteligentes).

Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color gris oscuro

2 Amazon Echo (2.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa

Subamos un poco la apuesta y veamos qué es lo que nos ofrece el modelo 'echo' (a secas). En este caso, estamos ante otro altavoz inteligente con Alexa que, además de ofrecer las mismas ventajas que el modelo anterior, también añade tecnología más puntera. Por ejemplo, porque ofrece un sonido envolvente fantástico, así como hasta siete micros y tecnología de formación de haces entre otros. Es más, este modelo tiene un woofer de 63 mm orientado hacia abajo y un tweeter de 16 mm con tecnología Dolby, capaz de ofrecer voces claras y graves intensos desde cualquier parte de la estancia. Y en cuanto a los micrófonos antes mencionados, hay que dejar claro que es algo que permite un reconocimiento de voz de más largo alance. De hecho, los siete micros también incorporan tecnología de cancelación de ruido. Este diseño le permite oír tus preguntas vengan desde la dirección que vengan, incluso en ambientes ruidosos o mientras la música suena a todo volumen. También ofrece un diseño más elegante si cabe y, sobre todo, más compacto. El precio final de este modelo es de 59,99 euros, aunque cuando acabe la promoción del periodo de preventa, subirá hasta los 99,99 euros. Ah, este modelo también tiene un detalle muy interesante: y es que es posible adquirir un pack con dos unidades que, además, trae un subwoofer de 152 mm con 100 W de potencia y con orientación hacia abajo que ofrece unos graves intensos.

Amazon Echo (2.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita

3 Amazon Echo Spot - Altavoz inteligente con pantalla que se conecta a Alexa

Ahora le toca el turno al modelo Echo Spot. Más pequeño que los dos anteriores, pero más sofisticado que ambos. Además, en estos momentos se está erigiendo como el modelo más vendido de los cuatro disponibles. No es para menos, teniendo en cuenta que el Echo Spot te ofrece Alexa, un servicio de voz ubicado en el Cloud, y un diseño compacto y elegante con pantalla (algo que no tienen los otros dos). Podrás consultar el pronóstico del tiempo, enterarte de la actualidad con un resumen de noticias en vídeo o configurar una alarma: solo tienes que pedirlo. Además, también es posible personalizar el Echo Spot con una de las esferas de reloj disponibles o usar como fondo una de tus fotos de Prime Photos. Además, puedes llamar a los amigos y familiares que tengan dispositivos Echo compatibles, y hacer videollamadas con aquellos que tengan un Echo Spot o la app Alexa.

En cuanto a la voz, este modelo incorpora hasta cuatro micrófonos y tecnologías de largo alcance, formación de haces y cancelación de ruido: vamos, que el asistente te oirá incluso si le hablas desde la otra punta de la habitación con música sonando. Por otra parte, el diseño de este modelo es más minimalista pero resulta todavía más elegante que los anteriores. Además, el control del hogar se magnifica en este caso, gracias a la pantalla. En otras palabras, con el Echo Spot puedes ver la transmisión en directo de la cámara de la habitación del bebé o de la puerta principal por ejemplo. Y son muchas las marcas que ya resultan compatibles con el producto en ese sentido. Y claro, si los dos anteriores permiten disfrutar de audiolibros o de aplicaciones de música como Amazon Music o Spotify, este modelo es compatible con todo el catálogo de Prime Video. Ahí es nada. Además, gracias a la promoción inicial, su precio no es para nada disparatado: 77,99 euros hasta el próximo día 30. Después costará 129,99 euros.

Amazon Echo Spot - Altavoz inteligente con pantalla que se conecta a Alexa, negro

4 Echo Plus (2.ª generación) - Sonido de alta calidad y controlador de Hogar digital integrado

Finalmente disponemos también del modelo Echo Plus. Que como su propio nombre indica, es una versión parecida -pero mejorada- del echo estándar. Es el más caro de los cuatro, pero también el más sofisticado. De hecho, el Echo Plus ofrece un sonido de alta calidad con tecnología Dolby e incorpora un controlador de Hogar digital Zigbee y un sensor de temperatura. Es más, el Echo Plus se conecta con dispositivos de Hogar digital, como luces y enchufes, y los controla. Solo tienes que encender el dispositivo y decir "Alexa, detecta mis dispositivos". El Echo Plus detectará y configurará de manera automática los dispositivos para que puedas controlarlos con la voz. Puedes configurar de esta sencilla forma docenas de dispositivos de Hogar digital compatibles que usen Zigbee. El Echo Plus también funciona con cualquier dispositivo que sea compatible con Alexa como por ejemplo bombillas o enchufes (se pueden adquirir en pack con el propio Echo Plus). Además, en el caso de este modelo la entrada y salida del audio se controla en línea. Es, con diferencia el que ofrece una mayor calidad de sonido. La tecnología Dolby es la misma que la del modelo Echo normal, pero de mayor calidad: aquí el Woofer es de 76 mm y el tweeter de 20 mm. El precio final del producto es ahora mismo de 89,99 euros (luego subirá hasta los 149,99 euros).

Echo Plus (2.ª generación) - Sonido de alta calidad y controlador de Hogar digital integrado, tela de color gris oscuro

Las Skills

Antes de terminar el tema de hoy, creo que es interesante dedicarle una pequeña sección al tema de las Skills. Como hemos dicho antes, no son más que las múltiples aplicaciones compatibles con los Echo a través de Alexa. Aunque, en realidad, debes saber que estas apps son compatibles no solo con los productos Echo, sino también con todos aquellos dispositivos que admiten Alexa (como televisores, por ejemplo). En cualquier caso, lo que sí es interesante que sepas de antemano es cómo funcionan.

Y en primer lugar te preguntarás... ¿cómo las uso? Es tan fácil como entrar en la app de Alexa, y acceder a ellas. O, si lo prefieres, experimentar con tu propia voz. Si le preguntas sobre TV, ella te dará múltiples opciones; y lo mismo si lo haces con otras palabras clave como cocina, juegos o noticias.

Por otra parte, ¿cuántas Skills existen? ¿Y de qué tipo son? La verdad es que la respuesta sería demasiado extensa, teniendo en cuenta que son decenas y decenas las apps existentes a día de hoy. Pero sí te podemos decir que van desde algunas aplicaciones dedicadas a la información (RENFE, Marca, Telecinco, Iberia, El Mundo, o la Cadena SER), hasta otras relacionadas con la comida rápida (Telepizza, Burger King), la cocina en general, o el control de tu hogar de manera digital (luces compatibles con Philipps o Ikea, o la temperatura con 'Tado', por citar algunos ejemplos). En definitiva, si quieres más información al respecto, siempre puedes echar un vistazo a la guía oficial, aquí.

Comparativa final

Ya para terminar, algo esencial si vas a tener que decantarte por un modelo u otro. Antes, los hemos expuestos todos de manera individual. Pero ahora te daremos una serie de directrices para que puedas identificar de manera rápida y visual lo que más te conviene en función de tus necesidades o gustos. Vamos allá.

1 Tamaño de los altavoces

Los más grandes son, sin duda los del modelo Echo Plus (Woofer de 76 mm y tweeter de 20 mm), mientras que los más pequeños son los del modelo Echo Spot (altavoz de 36 mm). El del Echo Dot es un altavoz de 41 mm, mientras que el del modelo Echo ofrece un Woofer de 63 mm y un tweeter de 16 mm.

2 Pantalla

El único modelo que ofrece pantalla y todas las ventajas que derivan de ello es el modelo Echo Spot.

3 Control del hogar

Todos los modelos permiten controlar dispositivos inteligentes del hogar. Sin embargo, el único que incluye un controlador sofisticado (Zigbee) integrado es el modelo Echo Plus.

4 Sonido Dolby

Salida de audio Los dos únicos que ofrecen esta tecnología son los Echo y Echo Plus.

5 Entrada y salida de audio

Todos ofrecen auxiliar con jack de 3,5 mm o Bluetooth menos el modelo Echo Plus que ofrece algo todavía mejor: entradas y salidas de audio en línea.

5 Otros

Absolutamente todos los modelos permiten streaming de música y llamadas entre dispositivos Echo y con App Alexa. Sin embargo, el único que ofrece videollamadas o vídeos es el modelo Echo Spot.

En resumen y según mi humilde opinión: si buscas más calidad en el sonido el mejor modelo es el Echo Plus, mientras que el Echo Spot es el más equilibrado, además de el único que te da imagen. De todas formas, si solo lo vas a usar para música y algunas Skills, creo que el precio del modelo Dot es el más ajustado y justo de todos. Más aún con la rebaja inicial de la promoción.