Capitán Ofertas >

Vinotecas: guía de compra

Si no solo quieres almacenar de manera más elegante e inteligente tus botellas, sino también conservar mucho mejor el sabor del vino, debes hacerte con una vinoteca.

Oriol Vall-llovera Medina

Comprar una buena vinoteca es una opción muy inteligente, por no decir necesaria, si te consideras amante del vino. Aunque, en ese caso, es probable que ya lo sepas. Tanto si es tu caso como si no lo es, hoy intentaremos explicar, de la manera más detallada y específica posible, todos los motivos por los cuales contar con una vinoteca en casa puede ser tan necesario como ventajoso.

Vinotecas: guía de compra

Vinotecas: guía de compra

Por otra parte, ya os avanzamos que, principalmente, estamos hablando no solo de una mejor clasificación y almacenamiento de las botellas (según su tipología, por ejemplo), sino también de la conservación y preservación de todas las cualidades del propio vino. Es decir, que aunque parezca una tontería, de la temperatura y otros muchos parámetros puede depender disfrutar de un vino muy bueno o uno malo; incluso aunque la botella sea exactamente la misma. Pero vamos por partes.

¿Qué es una vinoteca?

De entrada, hay que dejar claro que aunque en otros países una vinoteca puede ser algo muy diferente, en España utilizamos vinoteca o neveras de vino de manera indistinta. Es decir, que estamos hablando un electrodoméstico muy similar a una mini nevera (aunque también hay varios tamaños, como veremos), pero con prestaciones que han sido especialmente diseñadas para favorecer el almacenamiento y la preservación del vino. O, en otras palabras, una vinoteca ha sido diseñada única y exclusivamente para ajustar la temperatura y mantener la humendad en los niveles óptimos para la conservación del vino, pero siempre con unas medidas ideales para las botellas de ese tipo de productos.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Más allá del almacenamiento y la conservación a un modo más general, hay que dejar claro que hay una gran cantidad de factores muy importantes y más específicos a la hora de entender una vinoteca como el lugar ideal para guardar nuestras botellas (tanto si tenemos muchas, como si tenemos pocas). He aquí las principales ventajas:

  • Evitan la filtración de olores externos. De ese modo no se modifica el sabor del vino.
  • La clasificación. Si tienes una buena colección de vinos, puede ser ideal almacenarlos según criterios lógicos que tú mismo establezcas. Por ejemplo, ordenarlos según el tipo de vino que es, o por ejemplo en función de si son más o menos jóvenes.
  • Evita cambios bruscos de temperatura. Si guardas el vino en la nevera, el tiempo prolongado a temperaturas muy altas o muy bajas (así como las fluctuaciones), pueden provocar que el vino sea dañado por dentro. Gracias a la precisión de una vinoteca, conservarás todas las características organolépticas del vino.
  • Evita las vibraciones del compresor. Otra problemática derivada de utilizar una nevera normal para el vino es el hecho de que se reduce la vibración del compresor, de manera que el vino no se conserva en buenas condiciones.
  • Evitan el contacto con la luz natural. Eso es algo que también puede ocurrir en ciertas neveras, pero lógicamente, una vinoteca es mucho más versátil para ubicarla donde mejor te convenga en función de cada contexto.

¿Qué factores son los más importantes a la hora de elegir modelo?

Es evidente que cada pregunta abre otros interrogantes, pero decidir qué modelo es el que tú necesitas solo puede ser respondido en función de las propias necesidades que tú tengas. Esos son los puntos más importantes que debes considerar para tomar una decisión definitiva:

  • La cantidad. Como decíamos al principio, existen vinotecas más pequeñas (las más habituales), y otras más grandes. Pero más allá de que unas puedan ser más o menos sofisticadas, lo que debemos preguntarnos es cuántas botellas queremos almacenar. Si lo único que pretendemos es conservar bien el vino que vamos comprando y consumiendo al momento, nos bastará con una de pequeña. Si los acumulamos para clasificar y tomar al cabo de los años, lógicamente necesitaremos algo más grande.
  • La eficiencia. Independientemente del tamaño, podemos encontrar vinotecas que gasten más y otras que gasten menos. Y no solo eso, sino que algunas cuentan tecnologías (por ejemplo la conocida como Eco-Friendly) que son más respetuosas con el medio ambiente.
  • El control de la temperatura. Todas las vinotecas han sido diseñadas para controlar la temperatura del vino de un modo mucho más sofisticado que una nevera. Sin embargo, hay que entender que cada vino es distinto (y debe ser almacenado a una temperatura diferente), de manera que en función de nuestras necesidades, deberemos asegurarnos que el modelo que compramos es capaz de configurar la temperatura deseada.
  • La potencia del motor. Nuevamente, el tamaño no tiene nada que ver con el motor. Este puede ser más potente en una vinoteca pequeña que en otra de más grande, por ejemplo. Por eso, es necesario fijarse en la potencia del motor a la hora de elegir. No enfriará igual de rápido una de más potente que otra de menos potente. Aunque, por otra parte, tampoco será igual de ruidosa una que la otra. Ahí ya es cuestión de qué te compensa más.
  • El sitema de apertura. Aparte de otras cosas importantes como la tecnología exclusiva que pueda tener cada modelo para preservar el vino (aunque al final todas van en el mismo camino), es muy importante saber cómo se abre la vinoteca que vamos a comprar. Sobre todo en función del tamaño de la vinoteca o el espacio que nosotros tengamos. En otras palabras, podemos decir que no todas ofrece unos grados de apertura tan grandes, de manera que sacar las botellas puede ser un problema en función de dónde guardemos el electrodoméstico. Y la comodidad siempre es importante en esas situaciones, o cuando tenemos invitados.

¿Cuáles son los diferentes tamaños de vinoteca que podemos encontrar?

Hemos hablado del tamaño de las vinotecas y su importancia, pero no nos hemos detenido lo suficiente a hablar de medidas concretas. Estos son los principales tamaños que podéis encontrar actualmente en el mercado:

  • Pequeñas. Vinotecas con una capacidad estimada de entre 6 y 20 botellas
  • Medianas. Vinotecas con una capacidad de entre 24 y 50 botellas.
  • Grandes. Aquí el rango ya es mucho más amplio, ya que a partir de 50 botellas podemos llegar incluso a las 300. Aunque no es tan fácil encontrar vinotecas de tamaños extremos sin recurrir a la importación.

¿Existen diferentes tipos de vinoteca?

La respuesta es sí. Aunque no hemos hecho referencia antes a ese aspecto, pues no necesariamente tiene que marcar la diferencia en muchos casos, no todas las vinotecas son iguales, incluso aunque lo parezcan estéticamente hablando. Lo que pasa es que los precios y las prestaciones invitan a tirar directamente por un solo tipo. Estos son los dos más diferenciados:

  • Vinotecas termoeléctricas. Son las más ideales si vas a usar tu vinoteca para vinos tintos y no para vinos blancos (suelen ser de temperaturas fijas). Esto no significa que hayan sido diseñadas únicamente para uno de los dos tipos, sino que mejoran la calidad de uno de los dos. Además, también es bueno optar por una vinoteca termoeléctrica si vas a colocarla en un interior, aunque eso ya dependerá de la temperatura que quieras conseguir. Si quieres una temperatura más baja, es mejor una termoeléctrica; si quieres una de más alta, quizás será mejor una de compresor. De hecho, la principal diferencia es justamente esta: no llevan compresor, de manera que enfrían gracias a un chip que tienen en un lateral, con lo que también pueden ser más económicas y pequeñas. Ah, y un último consejo; si vas a colocar la vinoteca en un sitio con poca transpiración por detrás, quizás la termoeléctrica no es tu mejor opción. Más que nada porque se sobrecalientan más fácilmente. Eso sí, también suelen ser las más silenciosas.
  • Vinotecas con compresor. He aquí la elección ideal tanto si es para uso profesional (por ejemplo para el sector de la hostelería) como si eres un consumidor más sofisticado. De hecho, lo más interesante de una vinoteca con compresor con respecto a las termoeléctricas normales es el hecho de que no necesariamente se dispara el precio. En cualquier caso, este tipo de neveras te ofrecen una mejor selección del rango de temperatura, así como la posibilidad de refrigerar a través de la compresión de un gas. Resumiendo: tienen termostato y la precisión siempre es mucho mayor, además de la deseada según cada contexto. También son los ideales si vas a ponerlo en un sitio donde hace más calor. Más que nada porque no dependen de la temperatura exterior, como sí les pasa a las termoeléctricas. Ah, y con respecto al tamaño, estamos en las mismas que antes: las puedes encontrar desde pequeñas hasta grandes. Evidentemente hacen algo más de ruido, pero como hemos dicho antes, a la hora de elegir siempre puedes optar por un modelo más silencioso, incluso cuando haya motor de por medio.

¿Qué material es el más adecuado para la preservación del vino

Por otro lado, aunque todas las vinotecas han sido diseñadas para conservar el sabor y las propiedades del vino en su mejor estado posible, es verdad que el material en el que hayan sido construidas puede ser determinante. En otras palabras, cada uno de esos posibles materiales puede tener ventajas, pero también inconvenientes. Sin ir más lejos, una vinoteca de acero inoxidable o madera siempre preservará mejor el vino que una de vidrio. Aunque, por otra parte, también deberás tener en cuenta si quieres anteponer la calidad o la estética. Sobre todo porque las de vidrio pueden ser muy sofisticadas a nivel visual, exponiendo más al público tu colección, por ejemplo.

Consejos para utilizar bien tu vinoteca

Finalmente, una vez acabadas las preguntas, toca daros una serie de consejos que serán de gran utilidad una vez ya tengáis claros unos conceptos básicos y hayáis elegido vuestra vinoteca. Es decir, que ahora hablaremos sobre una serie de claves que pueden seros útiles en general (con alguna que otra excepción que especificaremos). Vamos allá.

  • Sobre la humedad. Si tu Vinoteca es con termostato, mantén siempre los niveles de humedad (por ejemplo a 70º). El motivo es sencillo: de esa forma evitarás que el vino se pique debido a que el aire entre en la botella.
  • La posición. Si tu Vinoteca lo permite, conserva tus botellas en horizontal. Nuevamente, la explicación es muy razonable: evitarás que se acumulen bacterias en las grietas del corcho y que estas caigan dentro, ganarás más espacio, e incluso te permitirá guardar de manera indistinta entre vino y cava.
  • El cierre. Ten en cuenta que existen Vinotecas con cerradura. Algo completamente indispensable si tenéis niños en casa o no queréis disgustos innecesarios. Y si no tienen cerradura, siempre puedes ingeniarte algo para que solo puedas abrirla tú.
  • Sobre la temperatura. Existen varios trucos para bajar la temperatura. Imagina que tienes espumosos, blancos y rosados que están a 12 o 15º y quieres bajar la temperatura en poco tiempo. Un buen truco es envolver en papel de cocina la botella y mojar el papel. De esa manera, ese agua del papel se congelará ligeramente y empezará a enfriar más rápidamente el vino.
  • Trucos caseros. Hay trucos que te permiten reducir la humedad de vuestra Vinoteca. Si por el motivo que sea, tienes ubicada la Vinoteca en un sitio húmedo (mucho más si esa humedad es extrema y tu Vinoteca es termoeléctrica), siempre puedes encontrar trucos para rebajar esa humedad. Por ejemplo, comprar una piedras volcánica. O eso, o incluso utilizar el silicagel. Un material que con el nombre puede ser complicado de identificar, pero que a buen seguro habrás tenido alguna vez en tus armarios (dentro de unos sobres), para eliminar la humedad de tu ropa.
  • Sobre el mantenimiento. Si haces mantenimientos, que sea en invierno. Siempre es recomendable hacer al menos un buen mantenimiento de tu vinoteca una vez al año. Por ejemplo, para cambiar el filtro del carbono o controlar la temperatura si no dispones de termostato. Eso sí, en caso de decidir hacerlo, realiza la limpieza en invierno, para que la temperatura no suba en exceso y la puesta en marcha posterior sea menos costosa.

Las mejores vinotecas del mercado por menos de 200 euros

Llegados a este punto toca ver algo de material, ¿no? Y como siempre estamos buscando las mejores ofertas para ti, os mostraremos algunas vinotecas que son perfectas tanto para uso profesional como para uso doméstico. Sofisticadas y modernas, pero con un presupuesto que no supera los 200 euros. Estas son las mejores vinotecas del mercado que puedes encontrar ahora mismo por ese precio.

1 Cecotec Vinoteca de 12 Botellas Capacidad de 33L

Empezamos por esta vinoteca de 12 botellas de Cecotec, con capacidad para hasta 33 litros. Su diseño con puerta FullCrystal de doble aislamiento y acabado espejo es espectacular. Pero, además, los estantes de dentro son de madera. Por otra parte, incluye luz LED de bajo consumo en el interior, y además es una vinoteca de clase de eficiencia A. También cuenta con tecnología Motionless, para evitar vibraciones y función Autodefrost, que ayuda a la vinoteca a no tener problemas ni de escarcha ni de modificación del sabor. Por otra parte, esta vinoteca con compresor te permite ajustar la temperatura entre 10 y 18ºC para una conservación y consumo del vino más adecuado. Y todo, con la facilidad de un panel de control táctil y pantalla display digital LED muy intuitiva. Otro aspecto que también os gustará, es el sistema de apertura Full Open que incopora, con una apertura lateral de la puerta de 180º y un sistema de seguridad con función de autobloqueo para evitar que la temperatura varíe. Por supuesto, es completamente respetuosa con el medio ambiente, ya que no contiene CFC's perjudiciales para la atmósfera (la tecnología Eco-friendly de la que os hablábamos al principio). Su precio es de tan solo 103,54 euros.

Cecotec Vinoteca de 12 Botellas Capacidad de 33L. Diseño Puerta de Cristal con Marco de Acero Inoxidable y estantes en Madera. Panel táctil y Pantalla LED. Tecnología Motionless Evitar Vibraciones.

2 Klarstein Vivo Vino • Nevera para vinos

Nada mal está tampoco esta vinoteca de Klarstein, con capacidad para hasta 18 botellas y 52 litros de vino. Además, este modelo dispone de un panel de control táctil y una discreta iluminación LED interior. Por otra parte, tiene un elegante diseño con puerta de cristal de doble aislamiento y cinco estantes extraíbles. Todo eso, por no hablar del bajo nivel de ruido que ofrece o de las dimensiones tan compactas que tiene. De todas formas, si tuviera que quedarme con una sola de las múltiples ventajas que ofrece este modelo, seguramente lo haría con su elegancia, ya que su diseño ha sido pensado para los coleccionistas más concienzudos o los hoteles de alto nivel. Algo a lo que responden también sus prestaciones. Por ejemplo, gracias al hecho de que el control de la temperatura es completamente regulable. De hecho, todo se hace a través de la superficie táctil de la puerta, lugar desde donde también se puede visualizar la temperatura interior. Su precio es de tan solo 154,99 euros.

Klarstein Vivo Vino Nevera para vinos Nevera para Bebidas Capacidad: 52 litros Espacio para 18 Botellas 5 Estantes Silencioso Temperatura 11° - 18° C Iluminación Interior LED Negro

Nevera para vino compacta con una capacidad de 52 litros correspondientes a hasta 18 botellas estándar.

3 Orbegozo VT 415 Vinoteca 4 Botellas, 13 litros

Por otra parte, incluso si buscamos algo pequeño y económico, encontramos opciones muy buenas de cara a controlar al máximo la temperatura que queremos para nuestra nevera. Por ejemplo con este modelo de Orbegozo, una vinoteca de 4 botellas, 13 litros de capacidad y 70 W de potencia. Lo bueno es que a pesar de su apariencia sencilla (por lo menos por tamaño y precio), ofrece grandes prestaciones. De entrada, el interior cuenta con iluminación de tipo LED y temperatura regulable entre 8⁰ y 18⁰C con la que poder mantener una temperatura óptima para la conservación y consumo del vino. Pero es que además también resulta tremendamente silencioso y cuenta con función de autodescongelación. También es posible ajustar el nivel de las patas, lo cual puede resultar ideal si tenéis que pensar muy bien dónde podréis colocarlo. Por su parte, el diseño es compacto y elegante en color negro y el asa que incorpora es de acero inoxidable, lo que resulta ideal tanto en lo estético como en la función de conservación. El precio habitual es de 96,96 euros, pero ahora mismo es posible comprarla por tan solo 76,29.

Orbegozo VT 415 Vinoteca 4 Botellas, 13 litros

Vinoteca VT415 ORBEGOZO

4 Taurus PTWC-12 Vinoteca de 12 Botellas, Negro

De todas formas, si hablamos de rebajas, la palma se la lleva esta vinoteca de Taurus. Su precio habitual es de 199 euros, pero ahora mismo es posible comprarla por tan solo 135,27 euros. Además, a cambio recibirás un modelo excelente, capaz de proteger la calidad y el sabor de tus vinos tanto a corto como a largo plazo, e independientemente de si son tintos, rosados o blancos. El modelo PTWC12 es una vinoteca termoeléctrica con regulador de temperatura, aislamiento interior, puerta ahumada y sin compresor. De hecho, estamos ante un gran modelo si deseas protege la calidad y el sabor de tus vinos. Pero vamos por partes. Para empezar, podemos decir que la temperatura es completamente regulable entre los 8 y los 18º C. Además, este modelo te permite mostrar la temperatura en ºC o ºF.

Por otra parte, gracias a un sistema de aislamiento interior especial que incorpora, te permite que se mantenga la humedad constante, lo que hace que el corcho de las botellas de vino no se seque y evita que el aire entre en contacto con el vino. Asegurando así su auténtico sabor y fuerza. Por su parte, la puerta de vidrio templado es reflejante. De ahí que se garantiza al máximo la oscuridad interior y bloquea la luz solar y los dañinos rayos UV que podrían alterar el sabor del vino. Por último, aunque no por ello menos importante, cabe resaltar que se trata de una vinoteca muy silenciosa y sin compresor. No vibra, de manera que además de muy silenciosa, también es más eficiente de cara al medio ambiente (y a tu factura de luz). De todas formas, esta característica también favorece que el vino envejezca y se asiente correctamente. Nuevamente, sin alterar sus sedimentos naturales, y por lo tanto su máximo sabor.

Taurus PTWC-12 Vinoteca de 12 Botellas, Negro

CARACTERÍSTICAS65 w65 wTemperatura regulable entre 8 y 18 cTemperatura regulable entre 8 y 18 cDisponible en c o fDisponible en c o fPanel tactil con opcion auto-bloqueoPanel tactil con opcion auto-bloqueoCapacidad para 12 botellasCapacidad para 12 botellasSin compresor vinoteca silenciosa y sin vibracionesSin compresor vinoteca silenciosa y sin vibracionesAislamiento especial interior para mantener una humedad constante.Aislamiento especial interior para mantener una humedad constante.Evita que el aire entre en contacto con el vino y que el corcho se sequeEvita que el aire entre en contacto con el vino y que el corcho se sequePuerta de vidrio templado ahumado y reflejante.Puerta de vidrio templado ahumado y reflejante.Bloqua la luz solar y los daninos rayos uv que podrian alterar el sabor del vinoBloqua la luz solar y los daninos rayos uv que podrian alterar el sabor del vinoDispone de luz interior suaveDispone de luz interior suaveElegantes estantes verticales y horizontales cromados.Elegantes estantes verticales y horizontales cromados.El estante vertical es ideal para poder guardar botellas abiertas.El estante vertical es ideal para poder guardar botellas abiertas.Medidas 250 x 630 x 495 mmMedidas 250 x 630 x 495 mm

5 Tristar WR-7508 Vinoteca - Enfriador de vino

Otra gran opción es optar por esta vinoteca de Tristar. Un modelo que te permitirá guardar siempre tus botellas de vino a la temperatura justa. Además de muy compacta, esta nevera para vino tiene una capacidad para 8 botellas de vino. Por otra parte, también es perfecta para una fiesta: puedes guardar espacio en tu propio frigorífico para otras bebidas y tentempiés. Además, la nevera para vino es de bajo consumo y tiene la etiqueta energética A+. De hecho, refrigera 16 grados por debajo de la temperatura ambiente, aunque en realidad es de baja vibración por su sistema de refrigeración termoeléctrico. Además, cuenta con hasta tres estantes cromados, así como un completo y sencillo manual de instrucciones para su uso correcto y adecuado. Hablando de su equipación, podemos decir que también cuenta con una pantalla LED, que muestra la temperatura que hay dentro de la nevera, por lo que podrás ajustar con facilidad la temperatura mediante una pantalla táctil. El enfriador de vino incluye una luz interior que es sencilla de usar mediante un botón de encendido/apagado. Ah y también debéis saber que las patas que incorpora son completamente ajustables, de manera que os será fácil estabilizar la vinoteca, independientemente del espacio en el que decidáis colocarla. Su precio es de 152,33 euros ahora mismo (normalmente cuesta 169 euros).

Tristar WR-7508 Vinoteca - Enfriador de vino (Independiente, Negro, Negro, 3 estanterías, 1 puerta(s), Negro)

La mejor vinoteca del mercado con capacidad para al menos 100 botellas

Y como dicen que lo mejor se deja para el final, ¿qué os parece si os enseñamos uno de los modelos más sofisticados que existen hoy en día en el mercado? Puede que incluso se trate del mejor modelo, por lo menos si tenemos en consideración la relación entre el precio y la gran capacidad que tiene. Un auténtico sueño hecho realidad, por menos de 1000 euros.

1 Klarstein Botella 120S vinoteca

Para ser más exactos, nos referimos a esta nevera para vinos con capacidad para 122 botellas (volumen de 270 litros). También dispone de pantalla LCD con indicador de temperatura y panel de control táctil. Además, en su interior dispone de 5 estantes de madera extraíbles e iluminación LED. Por su parte, el exterior es de metal e incorpora una puerta de vidrio fabricada con acero inoxidable. También cuenta con una puerta de cristal doble panorámica que convierte a esta nevera en un aparato perfecto para los espacios interiores. Es ideal para todo tipo de restaurantes, vinotecas y eventos báquicos de cualquier tipo. Por si fuera poco, gracias al amplio rango de temperaturas, puede utilizarse para cualquier tipo de vinos y adecuarse a las preferencias de todos los comensales, además de poder utilizarse para otro tipo de bebidas. El precio exacto de este modelo (en estos momentos) es de 959,99 euros, pero te interesará saber que la relación entre calidad y precio se mantiene también en los modelos con algo más de capacidad: unos 1.500 por la vinoteca de 210 botellas, y unos 2.000 por la que llega hasta 303. Solo tenéis que fijaros en las valoraciones de los clientes para daros cuenta de que estamos hablando de un producto de alta calidad.

Klarstein Botella 120S vinoteca (122 botellas, 270 litros, silencioso, acero inoxidable, clase A, iluminacion LED, panel control táctil, estantes extraíbles, llaves seguridad)

Klarstein Botella 120S Nevera para vinos 270 L Acero inoxidable LED

Nevera para vinos con diseño y cinco baldas de madera, un volumen de 270 L para hasta 122 botellas de vino.
Panel de control táctil e iluminación interior LED.
Puerta de acero inoxidable con asa de acero inoxidable y gran acristalamiento.
La nevera para vinos Botella 120S de Klarstein es una vinoteca refinada que más que un espacio de
almacenamiento ofrece un elegante escenario para hasta 122 botellas de vino.
Cuenta con una puerta de cristal doble panorámica que convierte a esta nevera de vinos de 270 L de capacidad
en un aparato perfecto para los espacios interiores.
Gracias a su digna prestancia es ideal para todo tipo de restaurantes, vinotecas y eventos báquicos de cualquier tipo.

Categorías

  • Black Friday