Capitán Ofertas >

Las mejores novelas negras del momento

Si te gustan las novelas policíacas pero quieres algo que se centre más en los crímenes que no en la resolución de los casos, lo tuyo son las novelas negras.

Oriol Vall-llovera Medina

La novela negra (o Noir en francés) es una forma muy diferente de abordar el tema de los crímenes y los asesinatos en un libro del género policíaco. De alguna forma, las novelas negras tratan de introducir el carácter oscuro de los ambientes en que transcurre el asesinato de turno. Es decir, que la importancia en el argumento no es tanto la resolución de un caso (o atrapar al asesino), sino la importancia de esos crímenes.

Las mejores novelas negras del momento

Las mejores novelas negras del momento

Es más, sus argumentos son habitualmente más violentos y nunca queda tan claro cuál es el bueno y cuál es el malo de la historia. Todo es más turbio y oscuro. No en vano, surgieron en pleno siglo XX cuando en Estados Unidos se estaba viviendo una época angustiosa con la crisis económica que provocó la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, son muchos los autores que han adaptado ese estilo a los tiempos que corren. Y, como no, los resultados son excepcionales. He aquí unas cuantas que no te puedes perder.

1 La red púrpura (ALFAGUARA NEGRA)

Por ejemplo, en el caso de este libro: La red púrpura, el cual firma Carmen Mola: el último fenómeno de la novela negra española y una de las autoras más audaces y enigmáticas del momento (no da a conocer su identidad). En cuanto al argumento de la novela, nos sitúa en un día tórrido de verano, cuando la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de 'la novia gitana'. Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? Además, el precio de la novela es de tan solo 18,90 euros en su edición de tapa blanda.

La red púrpura (Inspectora Elena Blanco 2)

2 La paradoja del bibliotecario ciego

Muy interesante y enigmática es también esta novela negra de Ana Ballabriga. Se titula La paradoja del bibliotecario ciego, y nos cuenta una historia de confianza y engaño, fidelidad y traición, amor y abuso. ¿Qué hacer cuando tus peores miedos, tus más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a ti, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama? En la historia de este libro, poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de sus seres más cercanos y de sí mismo.

Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida. Una novela negra, coral y no exenta de crítica social, en la que los personajes se ven envueltos en una espiral imparable de violencia en la que cada uno se muestra como víctima y verdugo, donde el claroscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta más oscura. Y todo, por tan solo 9,49 euros.

La paradoja del bibliotecario ciego

3 Las flores no sangran

Por otra parte, esta historia es radicalmente diferente a las dos anteriores. Las flores no sangran nos pone en el siguiente contexto: Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de semen, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel. Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua por todas partes menos por una, que se llama Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario que a su vez despacha con un ruso que no tiene nombre, y si lo tiene nadie lo dice, por lo que pueda pasar.

Desbaratar el plan de cuatro malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible. Para él es cosa fácil, aunque también en teoría. Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno. Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado un bebedizo torrencial, explosivo y tronchante de efectos balsámicos. Y es que si hay novelas que curan, Las flores no sangran es una de ellas. El genio de Alexis Ravelo convierte la novela negra en algo maravillosamente abetunado o negruzco, menos oscuro y más humano, con esperanza de sol y lamparones de sangre, pólvora y mojo, de vida al fin: ese charco que nadie sabe pisar sin salir manchado. En definitiva, lo que decíamos al principio: adaptar la novela negra a los tiempos actuales. Y por solo 14,25 euros.

Las flores no sangran

4 Un extraño en casa

Ahora le toca el turno a Un extraño en casa. De la autora del thriller revelación de 2017 'La pareja de al lado', llega una nueva y adictiva novela repleta de giros y secretos. Todo empieza con una pregunta sencilla y complicada al mismo tiempo: ¿Por qué huirías de un hogar feliz? Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle. Eso es lo último que recuerdas. Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer... Puede que sea una novela negra con más toques de thriller que otras, pero tiene toques oscuros muy interesantes. Y, además, se trata de un libro cuyas críticas han sido extraordinariamente buenas. No es para menos teniendo en cuenta los giros brillantes que presenta en el argumento. Y su precio es de tan solo 17,95 euros en su edición de tapa dura.

Un extraño en casa (FUERA DE COLECCION SUMA.)

5 La estrategia del pequinés

Por otra parte, La estrategia del pequinés es un ejemplo más de que tenemos mucho talento en nuestro país a la hora de contar historias de novela negra. En este caso, la historia nos pone en contexto cuando El Rubio ha dejado de delinquir hace décadas. Sin embargo, la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir y, sobre todo, por qué. ¿Su precio? 14,25 euros en su edición de tapa blanda.

La estrategia del pequinés

6 Recursos inhumanos

Recursos inhumanos fue best seller y ganó un montón de premios en su día. No es nada extraño, por lo tanto, que ahora esté viviendo una "segunda" juventud. ¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería? Con una premisa tan sencilla, su autor se saca de la manga una historia con humor, crudeza y un realismo brutal. En ella Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros. Y nos presenta al protagonista de la siguiente manera: Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte. El precio del libro es de tan solo 9,45 euros en su edición de tapa blanda. Por lo tanto, es una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad-precio.

Recursos inhumanos (BEST SELLER)

7 Asesinato en la planta 31 / El trampolin de acero

Finalmente, terminamos con este Asesinato en la planta 31 / El trampolin de acero. Un libro que nos cuenta una historia en un futuro no muy lejano, donde los crímenes que se cometen son diferentes. Y la policía también lo es. El comisario Jensen trabaja bajo una dictadura nórdica disfrazada de democracia y sus métodos deben ajustarse a las circunstancias en las que vive. Su mente analítica y su carácter sobrio le han llevado a resolver todos los casos que le han encargado... hasta el momento. Ahora, los problemas a los que se enfrenta pueden ser demasiado grandes incluso para él. Quizá hasta esté en juego el destino del país. Con las dos novelas protagonizadas por el comisario Jensen, Per Wahlöö creó un universo compacto, gélido y duro como el diamante. Y lo hizo con la sutilidad de los maestros. Una buena mezcla entre novela negra y thriller policíaco que gustará a los que no busquen algo muy macabro pero tampoco algo demasiado tópico. Y por solo 18,05 euros en su edición de tapa blanda.

Asesinato en la planta 31 / El trampolin de acero (OMNIBUS)

*Muchos de estos libros están disponibles en su edición Kindle. Y son gratuitos para los miembros de Kindle Unlimited. Recordad que si no lo sois, siempre podéis disfrutar del mes de prueba gratis de Prime.

Categorías