Consejos

"El Día del Soltero", el particular pre-Black Friday chino

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ofrece una jornada consumista durante el 11 de noviembre.

Ángela del Caz

El 11 de noviembre es el día del año en el que más ventas online se producen en todo el mundo. Bautizado como "el Día del Soltero", es una jonada en la que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, y su versión internacional, Aliexpress, anuncia descuentos en más de 140.000 marcas y que ofrecen más de 15 millones de productos. Podríamos catalogarlo como el pre-Black Friday chino.

El Día del Soltero nació como una alternativa al Día de San Valentín, sin embargo, se ha convertido en una jornada consumista en toda China, y fuera de sus fronteras, y que mantiene a los chinos pegados a sus pantallas o teléfonos móviles en busca de las mejores ofertas

"El Día del Soltero", el pre-Black Friday chino

¿Cómo surge?

Hay que remontarse a la década de los 90 para encontrar el origen de este peculiar día. El "Día de los solteros" nace como alternativa al Día de San Valentín. Todo comenzó en la Universidad de Nanjing (China), en donde un grupo de jóvenes se posicionó a favor de enorgullecerse se ser soltero. Cabe destacar que para entenderlo, la cultura de este país es muy tradicional y ejerce mucha presión para que las mujeres se casen a una edad temprana.

En cuanto a por qué se celebra en ese día específico es porque si sumamos todas las cifras de la fecha elegida -cuatro- representa un árbol sin hojas, y representa una metáfora de aquellas personas que aún no han pasado por el altar. Al comienzo, era una celebración minoritario, muy pocas personas formaban parte de estos festejos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en una tradición universitaria, en la que los jóvenes se reunían para beber una bebida típica del país, "youtiao", además de cantar en un karaoke.

El giro de los acontecimientos

Lo que parecía una pequeña y tradicional celebración universitaria, con el paso del tiempo, comenzó a adaptarse a los tiempos. En 2009, la empresa Alibaba comenzó a ofrecer descuentos en sus webs durante las 24 horas del 11 de noviembre, dando así un giro a la celebración inicial. Al año siguiente, el gigante chino ofreció un sinfín de descuentos.

Nació como un simple comentario viral en los foros chinos de internet y ha sido transformado por Alibaba y otras marcas rivales del país como la jornada más importante para el comercio electrónico nacional. Esto es debido a que durante 24 horas más de 50.000 marcas, como Zara, Nike o Apple, ofrecen grandes descuentos a través de varias webs, entre las que se encuentra Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero.

El mayor día de ventas

En China, "El Día del Soltero" se ha convertido en su particular Black Friday y CiberMonday. En 2016, la empresa en cuestión registró en ese día -también conocido como el día de los solteros- más de 35 millones de pedidos a nivel mundial y España se convirtió en el segundo país que más compró en la plataforma, por detrás de Rusia y por delante de EEUU.

"El Día del Soltero", el particular pre-Black Friday chino

Tal y como asegura El País, en ese mismo año, en la primera hora de "El Día del Soltero", tras la medianoche, las plataformas de Alibaba "habían cogido ventas por valor de 4.000 millones de dólares, y antes de las 8 de la mañana hora local superaba las transacciones del Ciberlunes estadounidense".

¿Se puede comprar desde España?

Ante esta vorágine de ofertas, los usuarios pueden plantearse si es posible comprar desde España en ese día. El evento en sí es aún muy desconocido en España y son muy pocos los que se lanzan a aprovechar semejantes descuentos. Sin embargo, a pesar de que tiene una acogida muy minoritaria, son varias las empresas las que lanzan ese día ofertas especiales para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

Hay varios gigantes de la venta online se han animado a celebrar la fiesta. Aliexpress, ofrece ofertas para el mercado español, aunque lo denominan como "Día Mundial del Shopping". LightInTheBox ofrece rebajas de hasta el 85% en todas las categorías y propone ofertas distintas cada hora. Ebay ofrece una selección de artículos que cuenta con una rebaja de hasta más del 60%. Worten ofrece a los usuarios un sinfín de descuentos en su sección de electrónica.